31 de agosto de 2006

Blogday 2006

Antes de comenzar con los cinco blogs debo decir que no fue gracias a Veneblogs que logré hacer esta lista. Quiero creer que el portal estaba bastante atareado con esto del "Día del Blog" y que por ello me fue imposible recomendar páginas venezolanas listadas allí...
El método que seguí fue el siguiente: en la esquina superior derecha de mi blog hay un botón que dice "Next Blog". Le dí con el botón derecho a "Abrir vínculo en página nueva" a ver qué me deparaba el destino. Cuando llegué a cinco páginas que me gustaran, me detuve.
He aquí el resultado de la navegación:
1. The Bath: Una colección interesantísima de fotos relacionadas con el muy sano, divertido y relajante hábito de bañarse. Me gustó sobre todo por lo original de la temática (¿a quién se le ocurre?), y por la calidad de las fotos.
2. Mi diario de dieta: Una chica brasilera nos reseña con lujo de detalles no solo sus aventuras y desventuras diarias, sino que además usa unas cuantas herramientas para decirnos qué tan bien le va con su dieta. Impresionante el registro que lleva de algunos datos que me hacen pensar que Mónica está algo "obsesionada" con su peso.
3. Ligeia: Un lugar de cuentos oscuros, góticos, protagonizados por una mujer llamada Ligeia. Los relatos son algo extraños: trata los temas góticos con un tono más bien cotidiano y natural. Me gustan las ilustraciones.
4. Feminary: Voy a intentar traducir literalmente lo que dice la presentación del blog y entenderán por qué me parece que sería muy interesante leer lo que dice esta mujer: "¿Qué pasa cuando una mujer socialmente liberal, teológicamente confundida, inclusiva, tolerante y feminista episcopaliana va a uno de los seminarios evangélicos más importantes del mundo? Vamos a averiguarlo...? Solo la descripción de esa personalidad es como para detenerse un momento y aceptar la invitación.
5. El Estudio de Rachel: Esta página seguro que le gusta a Câline, por eso la posteo. Me parece que esta es una mujer con talento, me gusta lo que pinta y por eso lo coloco por acá.

De los dos últimos no pude colocar foto porque ustedes ya saben como se porta blogger a veces. Por otro lado, este post me dio más trabajo de lo que creía, la verdad es que la blogósfera es enorme, la variedad infinita, y por tanto, la selección no se hace nada sencilla.
Estimados, ¡que pasen un feliz día del blog!
Besos y abrazos a quien corresponda.

El Día del Blog

Esta iniciativa me parece realmente interesante, considerando además la acogida que ha tenido en la blogósfera. Resulta que hoy, 31 de agosto, es el "Día del Blog", de lo cual me estoy enterando en este momento. La idea es que, al menos por un día, visitemos otros blogs distintos a los que normalmente visitamos y consideramos nuestros favoritos.
La forma de celebrarla es la siguiente: cada uno debe postear un texto en el que liste al menos 5 blogs que les parezcan interesantes, diferentes, divertidos, originales... o cualquier otra razón por la cual consideren que vale la pena visitar el blog. Lo ideal sería crear el vínculo hacia ese blog y colocar una breve reseña del mismo.
Finalmente, el post debe tener como título "blogday2006", de modo que al colocarlo en los buscadores, todos podamos encontrar los posts escritos por cada uno de los participantes.
Lo ideal es que naveguemos un rato, de modo de encontrar esas páginas extrañas que, de no ser por esta oportunidad, no habríamos encontrado. Es un día para que todos circulemos, viajemos por la blogósfera, y nos contemos sobre algunas de esas casas que pudimos visitar hoy.
La iniciativa partió de un bloguero israelí, llamado Nir Ofir, y el año pasado tuvo bastante éxito. Este año se repite, y creo que no es una mala idea unirse a una idea como esta.
Así que espero poder publicar hoy mi lista de blogs. Ojalá ustedes decidan hacer lo mismo.
La página oficial del evento es: www.blogday.org.
Besos y abrazos a quien corresponda.
________________________
El cuadro se llama "Celebration", de la artista plástica Judith Anton.

29 de agosto de 2006

La boda


Alberto conoció a Gemma en la cola de un cine. No fue amor a primera vista, pero la atracción fue evidente. Ella compraba cotufas; él, un perro caliente. Ambos salían al mismo tiempo y tropezaron. Él terminó con el perro caliente en la camisa y ella bañada en cotufas saladas. Con una sonrisa y miles de disculpas, acordaron ver la película juntos, dejando de lado a sus correspondientes amigos y amigas, que no dejaron de comentar el incidente.
Tenían cosas en común, una muy particular: ambos tenían hermanos gemelos idénticos. Él había nacido primero que Alfredo. Ella había nacido después de Cristina. Así que no faltó mucho para que ambos conocieran a sus respectivos clones, y tampoco pasó demasiado tiempo para que los clones se conocieran entre sí.
Y por esas cosas extrañas de la vida, esas cosas que hace la vida como por diversión, Alfredo y Cristina también comenzaron a salir.
Se divertían pensando en la posibilidad de que algo así pudiera dar resultado. Hermanos y hermanas eran el centro de atención de las reuniones, las navidades y años nuevos, los cumpleaños y los aniversarios de boda de sus padres. Todos tenían que ver con esa dichosa casualidad: Alberto y Gemma, Alfredo y Cristina.
Y la casualidad se fue haciendo cada vez más grande, hasta que un buen día, familiares y amigos celebraron juntos la llegada de una tarjeta de bodas en la que se les invitaba a participar de una doble ceremonia.
Llegó el día, los novios en el altar esperaban a sus novias, que llegaban en una sola limosina, vestidas con el mismo traje. Hasta el cura se confundía al momento de dirigirse a las parejas, tal era el parecido entre ambas.´Fue una ceremonia maravillosa.
Todo salió a pedir de boca. Durante la recepción en la sala de banquetes del hotel, todos disfrutaron, bebieron, comieron, bailaron. La felicidad rebosaba por todas partes, como una cascada de agua fresca.
Cuando Alfredo le pidió a su mujer que se fueran de allí, ya ella -y él, aunque le costara reconocerlo-, estaba un poco fuera de sí. Tanta alegría, tanto alboroto, tanta champaña, se les habían subido a la cabeza. Así que sin pensarlo mucho, se montaron en el ascensor y se fueron, un poco omnubilados, al cuarto reservado para ellos.
Alberto salió de la recepción junto a su nueva esposa justo detrás.

Esa noche, el amor se hizo sentir en ambas habitaciones.

Cristina abrió los ojos, aun somnolienta, disfrutando de la comodidad de la cama y de la tenue luz que inundaba la habitación. Ya era media mañana, tenía hambre. Su marido estaba en el baño.
- Amor...
- Dime, mi vida...
- ¿Pedimos algo de desayunar al cuarto?
- Claro, Gemma, lo que tu quieras.
Ella abrió los ojos enormes.
- ¿Gemma?
En ese momento, el sueño se le espantó, casi para siempre.

Poco después, en una habitación cercana, el grito de Gemma ante el descubrimiento hacía retumbar las paredes.

24 de agosto de 2006

The "Conde" Affair

No es que Benjamín Rausseo, mejor conocido como "El Conde del Guácharo" y ahora candidato presidencial tenga algún amorío escondido, o negocios sucios encubiertos (ninguna de las dos me consta, el asunto es que no voy a hablar de eso).
La cosa es que desde un primer momento, toda esta alharaca de la candidatura del oriundo de Musipán nos ha puesto de cabeza a todos los venezolanos.
Por supuesto, la primera impresión que me dio el anuncio fue de chiste. Una excelente jugada de mercadeo. Después, comenzaron los rumores: Es una forma de dividir a la oposición, la campaña se la está pagando el mismísimo presidente Hugo Chávez, etc. Y finalmente, llega al CNE acompañado de un montón de motorizados a formalizar una candidatura que ni siquiera Roberto Smith terminó por encarar, por lo que algunos medios terminaron diciendo que "la cosa del Conde va en serio".
Conversandito con la gente de la oficina, me preguntaba cuáles eran las oportunidades reales de Benjamín, tomando en cuenta su competencia con Rosales. Es decir, finalmente, hacia dónde podría decantarse el tema de la candidatura única suponiendo que en Noviembre las encuestas favorezcan a alguno de ellos. Y de algún modo me impresionó el resultado de la cháchara.
Fíjense. La única gran tarea de Benjamín Rausseo para el próximo mes y medio es convencer a los venezolanos de dos cosas: 1. Que "El Conde del Guácharo" es un personaje y que Benjamín Rausseo es un tipo que hace gala de muy buen humor. 2. Que tiene una idea bastante coherente de para dónde quiere llevar al país.
Honestamente, creo que ambas metas se pueden alcanzar de una manera bastante rápida, con un buen trabajo de comunicación mediante, y con la presentación de un equipo de trabajo que luzca creíble y serio. Porque de lo que no tiene que convencernos es de que es un tipo exitoso, popular e inmaculado políticamente hablando. Y como si fuera poco, estoy convencido de que, en un debate, Chávez sería feliz comiéndose vivo a Rosales, pero le tendría mucho miedo a vérselas con el Conde. Bien preparado, el Conde puede arrebatarle buena parte de su "encanto" hacia el pueblo, todo a punta de carisma y buen humor.
Mientras tanto, Manuel Rosales comienza a cojear de casi todos esos flancos: Es un hijo dilecto de la vieja política adeca. Su obra de gobierno, aunque buena, es descrita como una copia de las acciones de Chávez a nivel nacional y todavía le cuesta superar problemas como inseguridad y pobreza (los problemas de los que la gente más se queja). Recordemos que el Zulia, aunque Maracaibo esté muy bonita, tiene al Municipio Mara como el de más alto índice de mortalidad infantil en Venezuela, por ejemplo. Su popularidad se basa en la desesperación de la oposición extrema que necesita de un candidato "serio" ("porque no queda de otra", dicen muchos). Y finalmente, lo que tiene alrededor es justamente un grupo de gente que, ellos solos, no tenían ningún tipo de arrastre; y acompañados, tampoco generan demasiado ánimo: Borges, Petkoff, Smith, Ojeda, Sosa, Calderón, algunas filas disidentes adecas, toda la vieja guardia de los partidos tradicionales, pues. (¿Recuerdan lo que le pasó a Irene?)
Entonces, la cosa es: ¿Será que con un discurso coherente y un equipo de gente calificada, Benjamín logra quitarse de encima la jodedera para demostrar que sí puede? ¿Será capaz de bajar del coroto a Rosales?
Porque si les soy honesto, yo soy de los que veo a Rosales y me pregunto: "¿Será?". Por supuesto, tampoco estoy convencido con el Conde, pero ya Rausseo me luce algo más que un chiste.
El primer avance de la Visión País de Rausseo lo pueden leer aquí. Ojo: yo todavía no he tenido tiempo de leerlo, pero estoy buscando un tiempito para revisarlo... ¿Dónde consigo un documento así que esté refrendado abajo por el Gobernador del Zulia?
Besos y abrazos a quien corresponda...

22 de agosto de 2006

¿Que por qué te quiero?

Hoy salió en el diario "El Universal" un artículo titulado "El mal de amores es un problema de salud pública" que me llamó poderosamente la atención. Walter Riso es el autor de un libro llamado "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy". El autor, experto en "dependencia emocional" explica que el amor irracional es un factor de riesgo para que se presenten casos de violencia intrafamiliar, la depresión y la ansiedad.
Luego de leer el artículo, recordé la canción que cantaba Carlos Mata y que sirvió de tema principal para la telenovela "Topacio", quizás una de las más exitosas de todos los tiempos (Grecia Colmenares pasó a la historia en su rol de cieguita inocente, Victor Cámara vivía sus mejores momentos de galán que rescata a su damisela en peligro, y su hermano Carlos conquistaba a la audiencia en su rol del amigo de Topacio, Cirilo, que era un poco lento).
La razón por la que me acordé del tema es que se hace la pregunta que normalmente las parejas NO se hacen: "¿por qué te quiero?" Y en el caso de que se lo pregunten, entonces las respuestas suelen ser absolutamente edulcoradas, kitsch, inocentonas, cursis o ridículas. La respuesta a esa interrogante rara vez proviene de la meditación profunda, del análisis racional, porque se supone que "sobre el amor no hay quien mande". Una cosa es la razón y otra la pasión. Y entonces, nos dejamos vejar o humillar "por amor", "porque es que él me ama así".
La canción es un claro ejemplo.

Powered by Castpost
¿Que por qué te quiero?
Porque aún yo siento
Ese primer beso
Que me diste justo
Cuando era el momento.
Y a pesar del tiempo
Vuelvo y te confieso
Sigue siendo absurda
Tu pregunta necia
¿Que por qué te quiero?

¿Que por qué te quiero?
Son mil cosas a la vez
Es estar contigo
Es buscar tu abrigo
Es un no se qué.

¿Que por qué te quiero?
Culpable es tu corazón
Inventaste un sueño
Donde soy tu dueño
Tu luna y tu sol.

¿Que por qué te quiero?
Son tantos motivos
Fui como tu cielo
Fui luz en tu sombra
Fui más que un amigo.

Conmigo supiste
Dominar tu miedo
Y con mi ternura
Pude demostrarte
Que por qué te quiero.

Que por qué te quiero...

No sé ustedes, pero creo que muchos deberíamos echarle una leída a ese libro, a ver si recuperamos un poquito de dignidad.
Besos y abrazos a quien corresponda...

19 de agosto de 2006

El bombón del lazo rojo

Él esperaba. Solía ser un tipo paciente, comprensivo, de esos que no se altera. Pero esta vez la situación era distinta. Sentía que los nervios le recorrían todo el cuerpo. Él la esperaba en la puerta de su casa. Se había vestido para la ocasión, aunque intentó -en vano- que su atuendo no luciera desesperadamente adecuado, como si nunca hubiese tenido una cita.
Pasó un par de horas tratando de decidirse: flores o chocolates. Finalmente, se decantó por lo segundo: la primera opción le parecía terriblemente cursi y demasiado evidente para ser su estreno. Así que en la mano tenía un pequeño estuche coronado por un pequeño lazo rojo, que contenía un par de bombones (tampoco demasiados, para hacerle ver su interés por cuidar su salud y su figura).
También pensó en una carta. En algo que le permitiera expresarle lo que sentía por ella. Pero pensó que la apabullaría, y que probablemente sería un motivo para asustarla. Prefirió dejar las cartas y los poemas para después, cuando ella estuviera más clara de sus intenciones.
La invitó al cine y luego a comer algo. Ella había aceptado, pero siempre percibió un tono algo inseguro. Asumió que serían los nervios y el hecho de que seguramente la invitación la tomaría desprevenida. Ella era una chica acostumbrada a salir. El asunto es que nunca se imaginó que sería él quien la invitaría.
Ella quiso tomárselo con calma, casi como un juego. Pero algo le decía que esta no sería una cita cualquiera. Se miró una última vez en el espejo, pendiente de que todo estuviera perfecto. Salió del cuarto y lo vio parado al lado de la puerta, con la cajita de bombones y el lazo rojo, con su ropa bien arreglada, los zapatos limpios y bien peinado. Por eso los nervios.
- Hola.
- Hola. Estás preciosa.

Nunca se había sentido tan vacía. Después de tantos años, el hombre que la conquistó con los bombones del lazo rojo ya no estaba. Ella presintió que sería algo importante en su vida. Y lo fue. Dios sabe cuánto lo extrañará. Así como es el único que sabe cuándo lo volverá a ver.

17 de agosto de 2006

La casa estaba vacía

La casa estaba vacía. No había muebles, ni alfombras, ni cuadros, ni espejos. Todo había sido recogido, perfectamente embalado, inventariado y guardado.
Cada espacio, cada esquina, guardaba un momento. Y esos momentos también habían tenido la oportunidad de ser clasificados y atesorados en algún lugar del alma. Pero, a pesar del enorme inventario de recuerdos, el alma se sentía extrañamente vacía. Se había creado un espacio imposible de llenar. Como si la casa fuera muy grande y los muebles muy pequeños. O peor: quizás la casa ya no tenía paredes. Una explosión -una dolorosa explosión- había acabado con ellas.
Entonces, por momentos el tesoro parecía no tener sentido.
Pero no había perdido valor...
Simplemente, no había con quien compartirlo.

Todavía quedan en las paredes de la casa una leve sombra de los muebles que ya no están. Pero pronto una mano de pintura desvanecerá esa marca del pasado y todo se verá nuevo, como si nadie hubiera habitado esa casa. Nuevos habitantes ocuparán el lugar, y entonces todo será futuro.

________________________
La fotografía es tomada de Canteli Diseño Gráfico

14 de agosto de 2006

Vamos a darle

- ¿Acaso te volviste loco?
Esa era la pregunta que le movía los cimientos. Y lo era, porque la respuesta lo preocupaba más a él que a ella.
- No lo sé.
No se le había pasado por la cabeza, ni siquiera por la antecámara del cerebelo, esa posibilidad. Era la idea más remota. Al menos hasta hace dos segundos, cuando sin ton ni son, sin aviso ni protesto, soltó la perla.
- Quiero tener un hijo.
Y lo dijo así, sin anestesia. Y ella sintió que todo su cuerpo se paralizaba. El mundo comenzó a caminarle en cámara lenta, como si nada más tuviera sentido para ella sino ese instante en el que él, sorpresivamente, sin haber declarado la guerra, dejó caer la bomba de Hiroshima. Y ella siempre había querido pelear esa batalla.
- En serio, te volviste loco.
- No lo sé.
- ¿Pero por qué?
- Porque sí.
Ella se le acercó tiernamente y lo besó en los labios, un beso que resumía en instantes toda una vida. Se vieron a los ojos, y sus miradas humedecidas lo dijeron todo.
- Entonces vamos a darle de una vez-, dijo ella.

Y le dieron.

9 de agosto de 2006

Créanlo o no... esto es lo que hay


Benjamín Rausseo nació en 1961 en Musipán. Infancia dificil, su aspiración era salir en televisión pero tuvo que hacer primero de todo para subsistir. Se instaló en Caracas. Sacó bachillerato, y mientras atendía las mesas de un restaurant y manejaba un taxi, estudió Arte Dramático. El monólogo cómico "er Conde del Guácharo" era su tesis de grado. El personaje lo hizo famoso. Se hizo empresario, ahora estudia Derecho en la Universidad Santa María de Caracas.

Hugo Rafael Chávez Frías, nace en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954. Tiene 4 hijos. Es militar, con el grado de Teniente Coronel del Ejército. Encabezó el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992. Estuvo preso y la causa fue sobreseída por el presidente Rafael Caldera. A partir de ese momento, su carrera política fue en ascenso hasta convertirse en presidente de la república en 1998. Busca la reelección.

Manuel Antonio Rosales Guerrero nació el 12 de diciembre de 1952 en Santa Bárbara del Zulia, está casado y tiene 8 hijos. Es miembro fundador de la Universidad del Sur del Lago. Ha sido concejal, docente, diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Alcalde de Maracaibo y Gobernador del Estado Zulia. Fundó la organización política "Nuevo Tiempo".
____________________

¿Y ahora, para dónde agarramos?
Buena pregunta, ¿no?

Besos y abrazos a quien corresponda...

8 de agosto de 2006

¡Abajo los anticonceptivos!

Ando medio preocupado en estos días por aquello de que tenemos proyectos nuevos y ganas de crecer en el área de la animación para televisión. Es una preocupación que de vez en cuando me hace estallar la neura, y que a veces me da la impresión de que hay ciertos problemas de caracter estructural que no puedo enfrentar y que se interponen entre las metas y uno. Y en el caso de que se puedan enfrentar, entonces el asunto es que requiere de un esfuerzo y unos recursos mayúsculos que, en este momento, no tengo.
Y es ahí cuando, en medio de la neurosis, me pregunto por qué carajo viviré yo en un país tan chiquito. En un país con tan poquita gente. En Venezuela deberían prohibir el uso de los métodos anticonceptivos. Deberían ponernos a parir muchachos como locos. No importa la tendencia sexual, todo hombre debería preñar al menos a una mujer, aunque después ande viendo para otro lado, no importa. Tendría que ser una política de estado poblar este país, hacer crecer cada pueblo, cada caserío, cada ciudad, hasta que no quepa más nadie, y que de aquí a veinte años Caracas sea como Ciudad de México: un gentío que no sabe donde meterse. Que Maracaibo sea la Nueva Delhi del Caribe. Que Valencia y Caracas solo tengan al Parque Henry Pittier de por medio. Que Ciudad Guayana se parezca más a Nueva York que a Guasipati. Que Puerto La Cruz y Margarita se comuniquen por un puente y que a los lados del puente viva gente que vende empanadas.
Les juro que a veces me pregunto por qué vivimos en un país tan chiquito. Y lo pregunto, con la certeza de que uno de nuestros principales problemas como país es que el mercado es mínimo. Hay talento, pero somos tan poquitos que todos están ocupados haciendo quien sabe qué. Porque producimos poquito, pero tan poquito, que nuestros productos prácticamente no se exportan. En serio: para hacer crecer la economía de este país, lo que hay que hacer es "crecer y multiplicarnos".
¿Por qué la descarga? Todo surge de mi post anterior y del autor del dibujo que publiqué. Me puse a revisar el asunto (llegué a él por casualidad, estaba buscando algo bonito que tuviera que ver con los abrazos), y resulta que existe una Asociación de Ilustradores Profesionales de Valencia-España. Y nada más que en ese directorio hay por lo menos 100 ilustradores que son una maravilla. Que quisiera yo disponer de un directorio de 50 para llamarlos a ver si nos ayudan con la comiquita...
Pero no. Aquí todos están haciendo páginas web. Y como les pagan medianamente bien, pues cualquier otra cosa es un riesgo.
Los escritores, la misma cosa. Todos están haciendo telenovelas o tratando de sobrevivir escribiendo en alguna web chinchurria de "literatos" que leen unos pocos. Y mientras tanto, venden celulares en algún centro comercial.
¿Cómo hace uno para que la gente se arriesgue en este país, si a la hora de la chiquita, lo que uno produce lo va a consumir tan poca gente? Porque por eso es que digo que hay que multiplicarnos... Un programa de televisión en Venezuela, promedio, con buena audiencia, alcanzará el millón de personas a lo sumo. Más aún ahora, con la diversificación de la oferta a través del cable, los canales nacionales han visto mermada su participación en el mercado local.
Entonces, producir un programa de televisión puede ser bastante costoso, pero un canal no lo comprará ni de cerca a un precio que cubra los costos. Entonces, hay que comercializar. Conseguir anunciantes. Pero resulta que en un mercado tan pequeño como este, conseguir anunciantes es como pedir favores: no es realmente una inversión. Tienes que ser pana del pana del pana para que efectivamente el pana te "ayude" con una cuña.
¿Todo por qué? Porque somos un país de 25 millones de habitantes.
Entonces, no hay quien produzca y no hay quien compre.
En Estados Unidos, Europa, Asia, hay un gentío tan grande, que hay quien compre lo que sea y siempre será un buen negocio. Y por supuesto, mucha gente para producirlo. Nadie anda pariendo por ahí a un muchacho que sepa dibujar, o a alguien que sepa escribir. Siempre hay alguien.
Claro, hay negocios más lucrativos que otros, pero en todo caso, hay tanta gente que si uno saca a vender lo que sea, en un rato se deshace de eso -en mi pueblo hay un dicho que es muy cochino, que por eso no lo digo, pero tiene que ver cosas que se pueden vender en palito-.
Por eso es que Chávez tiene razón en una cosa -por si acaso, no soy chavista-: miremos al sur. Desde México hasta la Patagonia, hay un mercado enorme que debemos aprovechar. El tema de la integración es fundamental para expandir nuestros horizontes. Porque es obvio que no nos podemos poner a parir como acures. Además, no hay real para eso tampoco (ni que el gobierno se pudiera hacer cargo del muchachero).
Luego de la descarga, lo que necesito es gente talentosa, ilustradores con conocimientos de herramientas como Freehand o Illustrator. Que quieran embarcarse en la aventura de hacer comiquitas venezolanas. O escritores que siempre hayan querido crear sus propios superhéroes.
De los 25 millones, alguno debería haber por ahí, ¿no?
Besos y abrazos a quien corresponda...

P.S.: No estoy en contra de los anticonceptivos. Muy por el contrario, creo que no deben faltar en su hogar, automovil, cartera, bolso, maletín o cualquier otro adminículo que le permita hacer uso de él cuando le llegue el momento de estar más cerca...