28 de agosto de 2007

Vida virtual

Hoy me detuve a pensar un momento en lo que significa sentarse en la computadora. Y llegué a la conclusión de que, en efecto, uno termina teniendo una "vida virtual", a la cual debes dedicarle tiempo, y en la que incluso te forjas una personalidad que puede variar con respecto a tu personalidad fuera de la red.
Mi rutina va un poco por esta via:
1. Chequeo de correos: Hotmail (2), Yahoo, Gmail, Empresa. Contestar en caso de ser necesario (Al menos 3 veces al día).
2. Apertura de Twitter y lectura. Actualización (un par de veces diarias).
3. Apertura de blog. Chequeo de blogs de los panas y comentar. Actualización del propio (de ser el caso) y hacer ping. Chequeo de To2blogs y Veneblogs a ver si hay algún otro blog con algo que provoque leer (al menos una vez al día).
4. Chequear la prensa del día (3 sitios web, varias veces al día)
5. Conectarme al msn y comenzar a trabajar (paso la mayor parte del día conectado).
6. Luego, se van incorporando a la lista otras opciones durante el día: páginas como hi5, badoo y otras donde tengo perfiles creados, que reviso cuando me acuerdo. Tumblr es otra página con la que estoy experimentando.
7. Los podcasts que estoy montando en podomatic son una nueva manera de comunicarme.
8. Montar fotos en flickr cuando saliste de paseo con la cámara digital.
9. Algunos servicios son cancelados por internet con regularidad. Igualmente, consultar cuentas de bancos o realizar pagos a tarjetas de crédito son acciones que realizo normalmente en línea.
10. Bajo archivos de la red sobre temas que me interesan, utilizando un portal tradicional o programas P2P.
11. Finalmente, de vez en cuando me da por chatear en CANTV o Mipunto.
Supongo que hay más de uno que tiene una vida virtual mucho más complicada que la mía. Pero hay que decirlo: Si uno saca la cuenta de cuanto se tarda en esto, podríamos considerar la posibilidad de que estemos empezando a sufrir de un desdoblamiento.
Ahora imagínense además que -como muchos- tengamos un alter-ego. Que más allá de esta personalidad "real", existe otro nickname, otro tú, que también hace una vida virtual en la red, un poco más osada, por supuesto. En este caso, las tareas se multiplican (la de tu yo real y la de tu otro yo, real pero que existe solo en la virtualidad de la red), y al que también debes dedicarle tiempo y esfuerzo (con sus perfiles y amigos propios, sus chats y sus blogs). Una vida virtual de "closet".
¿No tendríamos que pasar la vida pegados de la computadora?
Finalmente: ¿No son demasiadas herramientas para comunicarse, sin que exista el contacto personal de por medio? ¿No deberíamos buscar la manera de reencontrarnos en la realidad y colocar el mundo virtual en su santo lugar? -¿y cual es su santo lugar, pregunto yo?-.
¿Cuál es tu rutina? ¿Pasas demasiado tiempo pensando en la red? No recuerdo donde vi una encuesta (en la red, por supuesto) que diagnostica si eres o no un ciberadicto, o un blogadicto... ¿Será que esto es una adicción?
Besos y abrazos a quien corresponda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa Chamo necesitas aun ilustradores?..Soy una chama interesada...Saludos!!(karim_1980@hotmail.com)

Câline dijo...

Pues leerte es como hacer el recorrido mental de lo que hice hace una hora, más o menos.
Últimamente casi no le dedico tiempo al "mundo blogueril" pero sí, siempre paso a ver los blogs que solía visitar.
¿Qué te puedo decir? Las pocas veces que paso el día sin abrir la computadora, me siento como si no me hubiese puesto el reloj o alguna prenda fundamental. Muchas veces, ya empijamada y con la manada en sus respectivas camas, doy un saltito a ver cómo está todo en este mundo. Es muy difícil desligarse!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Qué te puedo comentar, sobre el depender de una pantalla todos los días, que tú no sepas?

Todo lo mejor para ti.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo eso de estar frente al ordenador todo el dia trabajando es horrible. Solo me gusta cuando revisos mis correos y cuando chateo en Badoo con amigos de tantas partes. Creo que es la unica vez que siento satisfaccion de ver a mi ordenador!