21 de septiembre de 2007

Examen para la reforma...

Mis amigos de la Asociación Civil Liderazgo y Visión, en conjunto con los estudiantes universitarios, desarrollaron y publicaron este instrumento que le permite a quien lo realice evaluar la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez. Aunque considero que cualquier esfuerzo para entender la propuesta y escoger lo que creemos válido es importante, tengo un par de observaciones:
1. En general, las preguntas están hechas de modo que la tendencia de cualquier opositor a responder sea "no", y cualquier chavista diga que es una "manipulación" de la propuesta presidencial, verbigracia: "...se ACABE con la descentralización"; "...un presidente que acumule TANTO poder"; etc.
2. En concordancia con la propuesta presidencial, este cuestionario debió contener solo UNA opción para responder las 10 preguntas. Si la propuesta va a ser votada en bloque, finalmente tenemos una opción para decir Sí o No. Desde el punto de vista del impacto que tiene en la percepción de la gente, es más interesante ver cómo, a pesar de que es posible estar de acuerdo con algunos temas y en desacuerdo con otros, finalmente tenemos la posibilidad de decirle Sí a todo o No a todo el contenido. Otra opción sería colocar una pregunta final en la que se preguntara la opinión final que tiene sobre la reforma, considerando que solo puede votar Sí o No una sola vez.
En todo caso, sigue siendo importante que los venezolanos analicemos seriamente la propuesta y entendamos que de verdad hay sobre la mesa una propuesta de sistema que cambiaría sustancialmente la manera como entendíamos nuestra sociedad hasta ahora, razón por la cual tenemos que estar muy conscientes de lo que estamos haciendo.
Besos y abrazos a quien corresponda.

PD: No pueden perderse la propuesta de reforma hecha por mi pana LuisCarlos. Ese se parece mucho más al país que yo quiero.

1 comentario:

Jogreg dijo...

Atención: Que conste que el comentario suprimido era una cadena de un tipo que jura que me gané un premio de no sé qué cosa y que me voy a hacer millonario pasado mañana... no ando censurando a nadie... (al menos por ahora, jejeje)