22 de septiembre de 2008

El amor no existe (II)

Fue un post que no escribí yo, que escribió Paola, una gran amiga, y que todo el tiempo está recibiendo visitas o respuestas. Es un tema doloroso, duro. Creo que tiene que ver con las decepciones, más que con el amor mismo. Y creo que está relacionado con la idea del amor "eterno", no del amor en sí mismo: tenemos grabado en nuestro subconsciente que se ama para siempre, y creo que si revisamos bien esa premisa, nos daremos cuenta de que algo anda mal.

Creo que se puede amar para siempre, pero creo también que para lograrlo hay que alimentar ese amor permanentemente. Y eso no lo sabe hacer todo el mundo, ni viene incorporado en el sentimiento de una vez. Es decir, el hecho de amar no nos enseña a amar para siempre, o al menos no en el estricto sentido de demostrarlo permanentemente.
Una cosa es entonces, amar. Otra, demostrar amor. Se puede amar y no ser capaz de demostrarlo. Por eso hay tanta gente que dice amarse, amarse de verdad y para siempre, pero que no pueden estar juntos. Y se puede estar juntos el resto de los días y no amarse, o no demostrar amor.
Lo que sí creo es que el amor existe solo para quien cree en él.
Quiero dejar algunos de los comentarios del post anterior en este, porque de verdad creo que la discusión sigue dando para mucho...
Anónimo dijo...
El amor no existe, ... a veces, la idea que nos hacemos de lo que es el amor, es lo que nos confunde.
iris dijo...
Tristemente tiene razón, el amor no existe y es solo una teoría imposible de practicar. Uno cree sentir amor, pero ¿es que acaso el amor, siendo supuestamente tan sutil, puede convertirse en tanto dolor?
Anónimo dijo...
... un "amor de pareja" que por ley de la naturaleza esta destinado a perecer pronto ya que la atracción sexual y el deseo sexual componentes indispensables para que se produzca el enamoramiento, - dicho sea de paso que enamoramiento y amor no son sinónimos -, fueron hechos con el único y válido objetivo de facilitar la tarea de reproducir y por ende perpetuar la especie humana.
Anónimo dijo...
No sé por qué se hacen tantos problemas. El amor es cultural y debe crearse, pretender que eso sea natural y dure para siempre es lo absurdo.
Anónimo dijo...
.... el amor sentimiendo egoista, masoquista y estupido .... que toda persona siente cuando cree en la esencia mentirosa del hombre....te aleja de la realidad... llevandote a un laberinto de sensaciones perdiendo tu horizonte....
Anónimo dijo...
Pues sip, perdon por los que se sienten enamorados, espérense 1 o 2 años a ver si siguen sintiendo lo mismo.
Anónimo dijo...
Saben creo que todos quienes sufrimos nos aferramos a decir que el amor no existe porque negarlo es más fácil que aceptarlo...
Anónimo dijo...
Pues si lo pensamos muy detenidamente el amor (de pareja) es un acto visceral, poco inteligente y que te vuelve un poco idiota, y lo que es peor al poco tiempo terminas desencantandote cuando has exprimido emocional, fisica, y economicamente a tu media naranja...
Claudio dijo...
Yo creo que el amor existe, pero tambien creo que en la mayoria de las parejas uno es q el que ama y el otro se deja amar...
Anónimo dijo...
El amor,como el dolor no existe.Es pura quimica cerebral,estar enamorado es como estar enganchad@ a la cocaina,es "esa otra persona" la ke hace ke nuestro cerebro libere sustancias y nos kedemos tan agilipollad@s.
Anónimo dijo...
El amor no existe, en realidad lo que existe es el deseo de ser amado... que básicamente consiste manipular a las personas de manera que te acepten, por medio de esa aceptación recibes información sicológica sobre los aspectos que te sirven para la supervivencia... en otras palabras: el amor (ya sea de pareja, amistad, etc) es el mecanismo que utilizamos para producir entramados sociales que nos ayuden a nuestra supervivencia...

20 de septiembre de 2008

No dejes que te echen otro cuento...


La semana pasada tuvimos la oportunidad de trabajar con la gente de Coalición Proacceso, y en particular con Transparencia Venezuela, en el lanzamiento de la campaña del mes por el acceso a la información pública. El resultado fue esta versión del cuento de los tres cochinitos y otro de la caperucita roja. No está de más echarse una revisada a la página de este grupo de gente que pronto estará presentando una propuesta de ley a la Asamblea Nacional.

19 de septiembre de 2008

Gamma Knife (2)


Ayer mi sobrina tuvo su primera consulta con el doctor especialista en radiocirugía del Hospital de Granada, en España, y gracias a Dios, todas fueron buenas noticias:

1. El caso es ideal para ser tratado con radiocirugía.

2. El tratamiento se realiza en una sola dosis.

3. No tendrá que estar recluída: llega en la mañana, se realiza el tratamiento, y se va en la tarde.

4. El tratamiento tiene un grado de efectividad cercano al 100%, son muy raros los casos que, luego de ser tratados, requieren de cirugía posterior.

5. No se esperan efectos secundarios, y de existir, son temporales.

6. El tratamiento posterior implica simplemente chequeos con resonancias magnéticas cada 4 meses, para certificar la necrosis del tumor.

Por supuesto, mi familia está mucho más tranquila, comenzando por el hecho de que el doctor les informó que el tumor es un poco más pequeño de lo que se pensaba... Ahora solo están a la espera de que le digan cuál será la fecha de la intervención, que se calcula puede ser en un mes.

Yo aquí no dejo de darle gracias a Dios y a José Gregorio. ¡Y a la ciencia, que es capaz de crear cosas mejores que los robots de las comiquitas! ¡Qué vaina más buena!

11 de septiembre de 2008

Juan Francisco Rajbe

Formalmente, la última vez que te vi, tu no me viste. Pero estoy seguro que supiste de mi, de nosotros, que nos escuchaste. Pude tomar tu mano tibia y suave y decirte que te quiero y que todos esperamos tu pronta mejoría. Y sé que, aunque no pude ver tus ojos, tú estabas allí con nosotros, porque brevemente apretaste de regreso mi mano. Te dejamos en tu cama, con la cabeza vendada y el brazo en alto porque lo tuviste inflamado dada tanta medicina y tanta aguja. Nos fuimos de allí consternados, preocupados y deseando tu recuperación, un proceso que lamentablemente no ocurrió.
Quiero que sepas, sin embargo, que a pesar de haber sido la última vez que te vi, no será lo que recuerde de ti. Para nadie es un secreto que la enfermedad no fue tu definición, muy por el contrario, la complejidad de tu condición nunca hizo verdadera mella en tu caracter alegre, de sonrisa franca y abierta, cariñoso y con la disposición más adecuada para cada momento.
Es que era imposible no reirse mientras compartíamos contigo aunque fuera un café.
Recordaremos siempre tu lucha, tu fuerza, tus ganas de vivir. ¡Es que tú eres un arrecho, men!
Hoy nos despedimos de ti. Ya se encargará la vida de decirnos cuando nos volveremos a ver.
¡Un abrazo, Juan, y que Dios te bendiga!

8 de septiembre de 2008

Gamma Knife

La tecnología es una cosa muy seria. Uno lee "Gamma Knife" y la cosa parece un arma típica de Mazinger Z o el Vengador. Puedo imaginarme perfectamente a Koji Kabuto gritando desde la cabeza del robot "¡Cuchillos Gamma!" y de pronto salen de los lugares más inauditos cientos de dagas radioactivas que acaban con el monstruo mecánico del Dr. Gel.

Sin embargo, la técnica del bisturí de rayos gamma se trata de otro asunto más serio. Se utiliza para "destruir" las células de los tumores cuya localización hace que sea complicado extirparlos a través de una cirugía tradicional. La técnica está siendo aplicada en muchos lugares del mundo con éxito en la reducción sustantiva de los tumores. Sin embargo, es importante señalar que el tumor debe ser de crecimiento muy lento, ya que si el tumor no puede ser destruido por completo, debe haber la certeza de que lo que quede de él no crecerá o crecerá a un ritmo tan lento que la operación para extraer los restos puede ser realizada con más tiempo.

Esa medida de velocidad de crecimiento del tumor es la que se disponen a realizar en el caso de mi sobrina antes de tomar una decisión sobre el tipo de procedimiento a seguir: cirugía o rayos gamma. La única preocupación es que esperar un tiempo más ante la posibilidad de que sea un tumor de "alta velocidad" podría significar una mayor afectación del tumor sobre los tejidos circundantes. Pero la decisión depende de ello, así que no queda otra que esperar. Seguir esperando. Y rezando.

Por cierto, viendo la máquina, la cosa realmente parece de película de ciencia ficción y que muy probablemente detrás del vidrio estará el Sr. Spock preparando todo para la teletransportación.

Más información sobre el Gamma Knife aquí, aquí y aquí. Por cierto, el sitio que nos han recomendado es este o este, y el especialista es el Dr. Aizik L. Wolf. Si alguien sabe algo más de él o del lugar, la información será siempre bienvenida.

2 de septiembre de 2008

El neurinoma del acústico

Creo que este es uno de esos términos que en mi familia no vamos a olvidar en mucho rato. Mi sobrina estuvo ayer finalmente en el neurocirujano, quien se mostró preocupado por el tamaño y la ubicación del tumor, y de hecho señaló que la operación sería larga y muy complicada, por lo que logró transmitir su preocupación al resto de la familia.

Seguramente, al igual que yo, pocos hemos escuchado esto del neurinoma del acústico, así aquí les dejo alguna información al respecto.

Tomado de aquí

El neurinoma del acústico es un tumor benigno raro, generalmente unilateral, de crecimiento lento que no invade, sino que comprime el tejido normal que lo rodea. Se origina a partir del VIII par craneal, dentro del conducto auditivo interno y deriva de las células de Schwann (células formadoras de mielina que cubren las fibras nerviosas).

Fue descrito por primera vez por Sandifort en 1777. Este tipo de tumores, representan el 7% de todos los tumores intracraneales yel 80 al 90% de los tumores localizados en el ángulo pontocerebeloso. Se originan con una frecuencia 2 veces superior en la porción vestibular del VIII par craneal que en la auditiva.

Cuando son bilaterales, representan una forma hereditaria de schwannomas que se conocen como neurofibromatosis “central”. El síntoma de presentación más común es la pérdida de audición sensorial unilateral, lenta y progresiva, aunque en ocasiones, pueda ser repentina; se acompaña de acúfenos por disfunción del nervio coclear. Aunque el paciente refiere mareos e inestabilidad, no suele presentar un vértigo real. Excepcionalmente el síntoma inicial es una anestesia orofacial, que origina una sensación de acorchamiento, similar al de una anestesia dental.

Suelen presentar como síntomas de aparición tardía: cefalea (dolor de cabeza), otalgia (dolor de oído), diplopia (visión doble), náuseas y vómitos, disgeusia (sentido del gusto anómalo o ausente), neuralgia (dolores espontáneos o provocados, continuos o paroxísticos, localizados en el trayecto de un nervio) del trigémino, sensación de boca ardiente unilateral, espasmo hemifacial, parálisis facial e hipoestesia (disminución de la sensibilidad) con adormecimiento orofacial.

Una sordera unilateral junto con acúfenos (sensación auditiva que no es motivada por ninguna excitación externa del oído, zumbido, silbido, campaneo etc.), de evolución progresiva ycon escasos vértigos, debe hacer sospechar la presencia de un neurinoma del acústico, lo que obliga a efectuar escáner craneal y resonancia magnética cerebral; que permiten apreciar los neurinomas como masas hiperdensas y redondeadas, en el ángulo pontocerebeloso.

El diagnóstico de confirmación está basado en la histología (parte de la anatomía que estudia los tejidos que forman los seres vivos) de la lesión. El tratamiento es siempre quirúrgico, los tumores pequeños pueden resecarse con técnicas de microcirugía que conservan el nervio facial y mantienen la audición existente; en cambio los tumores de mayor tamaño requieren una técnica más agresiva, que puede provocar frecuentes y distintas secuelas neurológicas postoperatorias, como sordera, pérdida de coordinación por alteraciones cerebelosas, lesiones del nervio facial y trastornos funcionales del nervio trigémino. Más infrecuentes son la cefalea persistente y el vértigo. Como alternativas, se pueden emplear la radioterapia (uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores) y la radiocirugía con bisturí gamma.

Resulta esencial la detección precoz de los neurinomas del acústico, cuando la sordera es mínima y existe escasa dificultad motora facial, ya que el tumor se encuentra aún restringido al conducto auditivo y la intervención quirúrgica, menos lesiva, puede mantener intacta la audición.

Otras fuentes: Aquí, aquí y aquí.

Por supuesto, hay muchas otras referencias, pero estas me parecieron más ilustrativas para entender mejor de qué va el asunto.
Mi sobrina vive en España, en Sevilla específicamente. En este momento está siendo tratada por un médico que ha sido altamente recomendado para la realización de la cirugía. Sin embargo, no está de más obtener mayor información sobre este asunto y otras opiniones para lograr darle la atención más adecuada. Así que si alguien tiene un aporte que hacer con respecto a este tema, se lo agradeceré con toda el alma.
Yo solo le pido a Dios que todo salga bien. Es lo único que puedo hacer.