19 de julio de 2010

El Presidente y las matemáticas (O cómo salvar 1,3 millones de niños con un truco numérico)

En 11 años de gobierno los venezolanos hemos tenido que acostumbrarnos a muchas cosas, quizás demasiadas para algunos que piensan que la capacidad de aguante de los venezolanos ha sido superada de modo asombroso, haciendo parecer que estamos adormilados, rendidos, dopados ante tanto sinsabor revolucionario.

Así, hemos visto como el Presidente de la República, el Primer Mandatario, demuestra su "sapiencia" en errores que para algunos son apenas detalles, para otros son demostración de que estamos en manos de un hombre cuyos epítetos hacia la Iglesia Católica en los últimos días no son más que la transferencia directa de lo que entiende de sí mismo. ¿Se nos podrá olvidar acaso alguna vez la clase magistral del presidente Chávez frente a un grupo de señores mayores a quienes se les enseñaba a leer, en la que hablaba sin tapujos ni vergüenza del verbo "adquerir"?

Cualquiera dirá que todos cometemos errores, que el presidente estudió en Venezuela y todos sabemos como está el sistema educativo venezolano (máxime si completó sus estudios en la Escuela Militar), y que al mejor cazador se le escapa una liebre... pero cuando se trata de la manipulación de cifras con fines meramente demagógicos y populistas, las matemáticas pueden ser traicioneras y delatoras.

Veamos a continuación un extracto de la nota de prensa publicada por la Agencia Venezolana de Noticias el día domingo 18 de julio a partir de lo señalado por el Presidente Chávez acerca de la mortalidad infantil en nuestro país:

Chávez Frías precisó que el promedio de la mortalidad de menores de un año era de 23,07 por mil, es decir, de cada mil nacidos vivos se morían 23,07, promedio que bajó a 16,64, desde 1998 hasta 2008.

“La reducción del promedio es de 27,8%, y aunque aún estamos lejos de la meta, nos estamos acercando a 10.

“Si cada año nace en Venezuela medio millón de niños, lo anterior significa que en estos últimos 10 años han nacido 5 millones de niños, y si la reducción de la mortalidad en porcentaje es de de 27,8%, al sacarle ese porcentaje a los 5 millones de infantes nacidos, el resultado es 1,3 millones de niños.

“Es decir, si no hubiésemos bajado el índice la mortalidad infantil, ese 1,3 millones de niños, lo más probable, es que hubiesen muerto”, explicó el jefe de Estado.


http://www.abn.info.ve/node/5572

Fíjense como el Presidente, en un acto increíble de prestidigitación, en un capítulo digno del libro "El hombre que calculaba" de Malba Tahan, señala que este gobierno ha prácticamente salvado de la muerte a 1,3 millones de niños. Estamos hablando de casi el 5% de la población venezolana que ha sido rescatada de las garras de la desidia de otros gobiernos que, por capitalistas, no habrían hecho nada para salvar a esos pobres niños.

Y es aquí cuando, con su permiso, emulando a Beremís Samir, me dispongo a decirles que mi nunca bien ponderado presidente ha cometido un error de cálculo mayúsculo, que a continuación pretendo (sin ser matemático), descubrir ante ustedes.

El error que comete el señor Chávez es cambiar las cifras de mortalidad de tantos por mil a tantos por cien. La cifra hace 10 años era de 23,07 POR MIL, ahora es de 16,64 POR MIL. Y luego calcula la disminución de esa cifra en porcentaje, porcentaje que aplica al número de niños nacidos en Venezuela en 10 años. 

¿Cómo habría sacado yo la cuenta? Espero saber explicarme:

Si la tasa de mortalidad se hubiese mantenido intacta durante 10 años (23,07 por mil), de 5 millones de niños nacidos, habrían muerto 115.350 niños.

Si la tasa de mortalidad, durante los últimos 10 años, hubiese sido la de hoy en día (16,64), habrían muerto 83.200 niños. 

La diferencia entre ambas cifras es de 32.150 niños. 

Además, hay que señalar que la tasa de mortalidad ha disminuido paulatinamente en 10 años, por lo que la cuenta habría que sacarla año a año para poder tener un número más exacto, evidentemente, inferior en términos de "niños salvados" al que obtuvimos hasta ahora.

Ahora bien: nótese la enorme diferencia. De 1,3 millones de niños "salvados" por la revolución, a 32 mil. Estamos hablando de una diferencia de 97,5% en la cifra. Es decir, se trata apenas del 2,5% de la cifra de niños expresada por el presidente.

¿Esto puede ser casual? ¿De un error de cálculo inocente? ¿De lo complicadas que son las matemáticas? ¿Este mismo tipo de errores los vemos en el presupuesto de la nación? ¿O se trata de una argucia política demagógica y populista como muchas a las que nos tiene acostumbrados nuestro presidente y ante la que seguimos dopados?