20 de febrero de 2006

Los vaqueros no deberían estar de moda...


Este espacio no pretende ser, ni mucho menos, un lugar para hablar de cine. Pero como por ahí vienen los premios de la Academia, uno no deja de ver una que otra película a ver que tal. Y pues en esa onda, pude ver -de nuevo gracias a nuestros amigos piratas- una copia (de muy buena calidad, por cierto) de Crash.
Evidentemente, no les voy a contar la película. Además, sería complicadísimo, porque son un montón de historias de gente que vive en Los Ángeles, quienes son victimas o victimarios del racismo más exacerbado. Estas historias terminan teniendo alguna relación entre sí, lo que convierte a la película en un extrañísimo rompecabezas, tremendamente bien contado, con escenas cargadas de dramatismo de principio a fin.
Esta es una historia de violencia, de prejuicios y de redención. Cada uno de los personajes, por una u otra razón, desarrolla una serie de conductas contra las personas que son distintas a ellos mismos (blancos, negros, asiáticos, latinos), desatándose en todos los casos situaciones de violencia física o psicológica de una dimensión que a todas luces nos define como unos seres despreciables, con el agravante de que se nos presentan como parte de la vida diaria, de la cotidianidad. Pero cada uno de esos personajes tiene una posibilidad para redimirse, una opción para reivindicarse como ser humano. Algunos las aprovechan muy bien, otros no tanto.
Como estarán deduciendo, me encantó la película. Creo que es un excelente film, muy bien dirigido por Paul Haggis, quien con mucha astucia se encarga de llevarnos por una montaña rusa de emociones y situaciones violentas.
Las mejores escenas: la redención del policía, a quien la vida le da la oportunidad de encontrar el perdón de la mujer de quien poco antes había abusado; y todas las escenas en las que participa el cerrajero latino junto a su pequeña hija. En este último caso, la actuación de Michael Peña es fantástica, y reconforta saber que es uno de los pocos personajes honestos de la película. Créanlo: un latino honesto en una película de Hollywood.
En fin, aunque pueda parecer extraño dadas las condiciones, pues espero realmente que los vaqueros se queden con las ganas de subir al podio, porque "Crash" es, de lejos, una película mucho más interesante, con un mensaje actual, dinámico e impactante, dirigida y montada de forma eficaz y con unas actuaciones de lujo (exceptuando un par de ellas, entre las cuales debo contar a Brendan "George de la Selva" Fraser, cuyo personaje tiene una de dos: o es un imbecil, o él lo convierte en tal, pero no es nada creíble; y a Ludacris, un ladrón de autos que, aparentemente, sufre del mismo mal que el de Fraser).
Ojalá la homosexualidad, el closet y el miedo no desvíen la atención de los votantes, quienes tienen en Crash probablemente a la mejor película del año.

2 comentarios:

Gerardo dijo...

No me jodas, que ya me compré la chaqueta con lanita en el cuello y todo para el estreno. Los Vaqueros van a estar de moda.
P.D.: Como se hace para vencer el terror interno de ver una película en DVD que se quiere ver en Pantalla Grande.
Adoro a los piratas, pero quiero ver algo en el "CINE" no en mi casa. Hay algunas películas como a lo mejor lo es "brockeback mountain" que se disfrutan mejor con la atención y la disposición que solo se logra en una sala de cine... no se, no la he visto

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Volví a llegar tarde.

Todo lo mejor para Usted.