14 de octubre de 2006

Kuan Yin, Diosa de la Misericordia...

En muchos templos de Taiwan se encuentra la imagen de una diosa de semblante benevolente. La deidad es Kuan-yin, conocida en sánscrito como Avalokitesvara, y es uno de los bodhisatva (iluminado) más populares y más importantes. Su culto se extiende por toda China, Tíbet, y casi todos los países del Noreste y Sudeste Asiático.
Ella es la guardiana del mundo presente, siendo la transición entre el histórico buda Sakyamuni y Maitreya, el buda del futuro. Kuan-yin es la diosa de la misericordia en el budismo chino. Para los budistas tibetanos es el buda de la compasión.
En términos teológicos, la veneración de Avalokitesvara o Kuan-yin en China puede ser clasificada en tres categorías: exotérica, esotérica y sinificada.
La tradición exotérica es la más arraigada y la representación de la figura serena de la diosa es la más común en los templos y altares familiares en Taiwan. Kuan-yin es presentada como una diosa normal con una corona que tiene como diadema un buda. Sus brazos sostienen objetos auspiciosos, tales como una flor de loto, una rama de sauce o un rosario.
La versión esotérica presenta a Kuan-yin con once cabezas y múltiples brazos que sostienen una amplia variedad de instrumentos usados para ayudar a los fieles a liberarse de todas las formas de males y dificultades. Esta versión suele ser conocida como el “Kuan-yin de mil brazos y mil ojos”. En las imágenes chinas generalmente se muestran sólo dieciseis brazos que sostienen objetos esotéricos tales como espadas, rosarios, flores, etc.
El origen de esta iconografía se basa en una leyenda donde se dice que Avalokitesvara prometió no descansar sino hasta liberar a todos los seres humanos del sufrimiento. Después de trabajar diligentemente en esta tarea por un largo tiempo, la deidad descubrió que el número de seres miserables que debía salvar era inmenso y muchos de ellos no apreciaban su esfuerzo y volvían a recaer en las mismas debilidades que causaban su sufrimiento. Su desesperación fue tal que su cabeza reventó en miles de pedazos. El buda Amitabha, al ver la situación, recogió las partes y las volvió a unir, convirtiéndose en un cuerpo con muchos brazos y muchas cabezas. Así, Avalokitesvara puede trabajar con miles de almas al mismo tiempo, liberándolas de sus diferentes sufrimientos.
En la iconografía esotérica también se representa la deidad con un ojo en la palma de cada mano, representando su actitud siempre vigilante para librar de los males al ser humano.
La versión sinificada de la veneración a Kuan-yin se basa en las tradiciones populares de China que surgen de los textos apócrifos y leyendas que se han acumulado a través de los siglos. Las imágenes más populares de este género en Taiwan incluyen las de la “Dama del Vestido Blanco”; “Kuan-yin otorgando niños”, “Kuan-yin del cesto de peces” y “Kuan-yin del Mar del Sur”.
Fragmentos del texto de Luis M. Chong publicado en el Diario La Nueva Prensa el 21 de Mayo de 2001)

No quería colocarles este video (que encontré casi por casualidad) sin colocar alguna información sobre Kuan Yin. Creo que la danza que realzan estos chinos es de una belleza pasmosa...
Otra particularidad de este grupo de bailarines es que todos poseen discapacidad auditiva, por lo que bailar de esta manera tiene aun más mérito.
Besos y abrazos a quien corresponda.

15 comentarios:

Câline dijo...

Caramba Jogreg... esto ha sido una experiencia mística. Estoy enamorada del video. Volveré una y otra vez a disfrutarlo de nuevo.
Simplemente, ESPECTACULAR!!

Unknown dijo...

que video tan excelente
SAludos

Anónimo dijo...

ES MOMAI... PERO EN EL VIDEO DE TIANSHI TAMBIENN LO TENEMOS

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Espero ser breve:

Siempre me ha maravillado lo que el ser humano puede hacer con su cuerpo, la cantidad de cosas que puede crear, la maravilla de una bailarina, el gimnasta saltando deteniéndose en el aire como si tal cosa, la voz de un bajo profundo –y si es ruso, te juro que es gordo y profundísimo-, el sonido de cualquier instrumento interpretado en la soledad de una plaza.

En fin, la capacidad de crear.

Amigo Jogreg…, después de visto lo visto. Qué otra cosa puedo decirte que gracias por el regalo y el bofetón.

Por cierto, Tú y Don Saldivia, me han regalado 2 videos maravillosos.

Todo lo mejor para ti.

PS: El bofetón? Nosotros que supuestamente tenemos nuestros 5 sentidos en su sitio, nuestras piernas, nuestros brazos, nuestros tantos dones… y nos quejamos. Pero aquellos que no lo tienen todo, pueden hacer semejante maravilla.
PS1: Alguna vez, puede ser en poco tiempo, te contaré lo que llamo “La historia del hombre más bello del mundo”. Te puedo asegurar que eso me cambió la vida.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Que belleza, que sincronización de los movimientos. Gracias por la información porque después de ver el vídeo queda todo muy claro

Naky Soto Parra dijo...

Jo querido:

¡Te pasaste! El vídeo es extraordinario... esoty aquí con cara de boba intentando cuadrar unas palabritas, al tiempo que enderezo la mandíbula y la pongo donde va.

¡Gracias por este regalo!

Un abrazo con muchos brazos,

rafico dijo...

Concuerdo con los que te han escrito, el video es hermoso.
Me pregunto si tu intención era destacar el video o sugerir que estas pensando en cambiar de religión.

La descripción que haces tiene muchas metáforas.... Sabes asociaba estas exclusivamente con la India ....

Hoy he aprendido cosas.
Un abrazo

Jogreg dijo...

Câline: ¡Qué bueno que te gustó! ¿verdad que es increíble? Además, me gusta full cuando se separan, le da variedad al baile (¿qué tanto se puede llegar a bailar moviendo solo las manos?)...

Loco: Realmente es impresionante, por eso lo puse...

RICHARD: acuérdate que el que editó ese video fuiste tu, no yo, yo no me acordaba...

Silma: Yo le tengo una envidia espantosa a toda esa gente, es por eso que también trato de hacer cosas que me hagan sentirme orgulloso. Por ejemplo, aunque parezcan cosas sencillas, tener una empresa que hace comiquitas en Venezuela, dar clases, ahora incursionar en el teatro, me hacen sentir que quizás no sea un equilibrista, pero algo estoy haciendo... Espero la historia del hombre más bello del mundo...

Goathemala: Siempre a sus órdenes... sigo pensando en aquello de la brutalización de mis estudiantes, se me quedó pegado el tema en la cabeza...

Naky: Espero que ya te haya cuadrado la mandíbula, si no, es un fastidio para comer... un besote grandotote


rafico: No cambio de religión porque ya practicar una es complicado, imagínate cambiarme a otra, aprender un montón de cosas, empezar a creer en otra cosa... En serio creo que lo que me da es flojera... Yo también juraba que estas deidades tenían que ver solo con India, y resulta que los chinos están full con estas cosas...

Saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios.

Carmelo Lattassa dijo...

Pana, pero pana, qué arrecho, que bonito, que alucine pensar en las propiedades extraordinarias de la clonación. Qué arrecho pensar por ejemplo en como este caleidoscopio humano recrea claramente el poder de una diosa.... Qué delicia chamo. Gracias.

Anónimo dijo...

DESDE ARGENTINA ROSARIO SANTA FE FELICITACIONES
SON PEQUEÑAS CARICIAS PARA EL ALMA YA QUE EL VIDEO ESPECTACULAR Y MAS DESPUES DE TUS EXPLICACIONES.
KUAN YIN HABLA DEL AMOR Y QUIERE QUE SEPAMOS QUE LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA DE DIOS, ES EXACTAMENTE IGUAL A LA DISTANCIA QUE SEPARO A CRISTO DE EL.
VIVAMOS DANDO AMOR Y ASI QUIZAS PODAMOS IR CAMBIANDO EL MUNDO DE APOQUITO.
QUE ENSEÑANZA HERMOSA QUE NOS DEJAN ESOS CHICOS Y NOSOTROS MUCHAS VECES NOS QUEJAMOS DE LLENOS.
UN ABRAZO GRANDE
FABIAN

Anónimo dijo...

Yo Soy Raquel, desde Montevideo Uruguay y la Madre Kwan Yin ha sido y es una mis Diosas favoritas me hace sentir que hasta en el Más Allá del Cósmos aún nos ayuda alguien con mucho Amor y sin miramiento de nuestros defectos. Gracias por este video y lo voy a compartir con mis compañeros/as de metafísica new age, cristianismo acuariano. Gracias nuevamente.-

Anónimo dijo...

compre una imagen de esta diosa en ojo de tigre porque me llamo mucho la atencion y ahora que e investigado sobre ella me parece espectacular todo lo que se dice de ella y cero que es una diosa diga de adorar en estos tiempos en que la misericordia y la buena voluntad parece haberse perdido,el video es increible. saludos desde venezuela.

Anónimo dijo...

te agradezco tu preocupación y responsabilidad al anexar la información sobre el Bodhisatva Avalokitesvara o Kuan Yin, a mí realmente me ha cambiado la vida y espero que el amor y la compasión que nos inspira, se multiplique cada dia en nuestros corazones...

Anónimo dijo...

Hermoso,.... no sé si haya otra palabra para comentarlo

Ángelo dijo...

Muchas gracias por la información, y más por el video, está genial =D