15 de diciembre de 2007

Una sorpresa salida del closet

Hoy me enteré de algo que resultó ser una muy grata sorpresa que me llenó de alegría, orgullo y agradecimiento. Ana Bracho, columnista de la revista marabina Tendencia, escribió un artículo sobre el blog que este servidor publicara en BBC Mundo y de verdad que estoy muy agradecido por los comentarios que hace sobre lo que leyó en él.
Como la versión electrónica de la revista no tiene su contenido, acá les transcribo el artículo. De nuevo, a Ana Bracho y al equipo de la revista Tendencia, muchísimas gracias.

Un blog salido del closet
por Ana Bracho

Jogreg es un venezolano con una pluma envidiable y con un cuento interesante bajo la manga. Aunque no soy ajena a los vicios de internet, tengo que admitir que no me sentía nada atraída por el mundo de los blogs… hasta ahora.
En vista de mi ignorancia cibernética, una amiga –que sí es experta en esto de diarios y desahogos via internet- me recomendó varios sitios. Música, cómo vivir en una tierra de misses con unos kilitos de más y artículos de periodistas regionales no pudieron competir con el inesperado cuento de Jogreg, que ya con el título se había ganado mi atención: Al salir del clóset: No ha sido facil.
Así como se iba robando unos minutos de mis horas de trabajo, el cuento de Jogreg también ha hecho lo propio con quien ose toparse con su casi novela. Este venezolano originario de Guatire tomó como hobbie un concurso de blogs de la BBC Mundo, sin darse por enterado de que en sus manos tenía el relato ganador.
Ni la redacción del medio británico, no los competidores y curiosos pudieron despegarse de la historia del joven venezolano que se las ingenió para contar cómo salió del closet ante su familia y amigos.
A sus treinta y tres años de edad consiguió la valentía que le faltaba para reconocer lo que la mayoría de su tiempo trató de esquivar: su orientación sexual. Jogreg no se guardó nada. Es como si hubiera arrancado las páginas de su diario –nada ordinario- para escanearlas con todo y notas al pie de página.
Son cinco entregas que mejor no podían comenzar con A través de ella. Este primer ensayo es sin duda el enganche de Jogreg. Es el que, al terminar de leerlo, te deja ansioso por saber qué pasó. Es una mirada a lo que su madre sospechaba cuando su niño se negaba a jugar con carritos y a salir a fiestas de quinceaños. Se puso en los zapatos de su progenitora para entender el impacto que le causó el hecho de mudarse con su mejor amigo. Es aquí donde conocemos a fondo a Jogreg, desde su infancia, adolescencia y todos aquellos detalles que cualquiera trataría de pasar inadvertidos.
Una ida aventurera a Nueva York es el escenario de la segunda entrega. En qué lío me metí relata un flechazo en pleno viaje de negocios. Aunque a veces volteé la mirada de la pantalla para sentir que me inmiscuía en la intimidad de otra persona, era imposible dejar de leer.
Consíguete una novia es el nombre de la tercera entrega. Mejor título no había para lo que Jogreg escribió sobre la reveladora conversación que tuvo con su mejor amigo y el consejo que este decidió darle al verlo salir del clóset. Cuenta cómo ante la insistencia de su amigo le fue sincero hasta dejarlo atónito.
A medida que las entregas avanzan Jogreg se muestra más experimentado y luchando por aceptar su realidad y defectos. ¿Y si funciona? muestra a un joven que ve cómo crece ante sus ojos la relación más seria que ha tenido. En la quinta y última entrega, Jogreg dejó volar la imaginación de todos sus lectores. Mejor que sepan es un relato que no se sabe si es ficción, una experiencia robada o un flash de lo que él se depara en el futuro. Al mejor estilo de despecho relata cómo un hombre en sus cincuenta debe afrontar la ruptura de una relación que siempre mantuvo en secreto.
Comentarios de todas partes le han llovido a Jogreg por sus palabras. Unos de felicitación por su forma gráfica de escribir, otros de reproche. Lo que hay que reconocerle es la valentía de contar una historia propia con nombre y apellido, donde más de una vez no queda bien parado. Recomiendo leerlo como un ejercicio de paciencia y tolerancia para todos.

3 comentarios:

Gordi Gay dijo...

Con nombre y apellido? Dios… es más gay que yo, le admiro. Feliz navidad.

Naky Soto dijo...

Amor lindo:

¡Es que esta buena mujer te leyó, lo que hizo fue una meta lectura! Conocerte es quererte y tú lo sabes, lo que pasa es que eres modesto.

¡Mil muacks!

semental dijo...

acabo de leer las 5 entregas y me quede sin palabras,con un nudo en la garganta.secillamente genial,sublime,excelente.

un abrazo.