2 de septiembre de 2008

El neurinoma del acústico

Creo que este es uno de esos términos que en mi familia no vamos a olvidar en mucho rato. Mi sobrina estuvo ayer finalmente en el neurocirujano, quien se mostró preocupado por el tamaño y la ubicación del tumor, y de hecho señaló que la operación sería larga y muy complicada, por lo que logró transmitir su preocupación al resto de la familia.

Seguramente, al igual que yo, pocos hemos escuchado esto del neurinoma del acústico, así aquí les dejo alguna información al respecto.

Tomado de aquí

El neurinoma del acústico es un tumor benigno raro, generalmente unilateral, de crecimiento lento que no invade, sino que comprime el tejido normal que lo rodea. Se origina a partir del VIII par craneal, dentro del conducto auditivo interno y deriva de las células de Schwann (células formadoras de mielina que cubren las fibras nerviosas).

Fue descrito por primera vez por Sandifort en 1777. Este tipo de tumores, representan el 7% de todos los tumores intracraneales yel 80 al 90% de los tumores localizados en el ángulo pontocerebeloso. Se originan con una frecuencia 2 veces superior en la porción vestibular del VIII par craneal que en la auditiva.

Cuando son bilaterales, representan una forma hereditaria de schwannomas que se conocen como neurofibromatosis “central”. El síntoma de presentación más común es la pérdida de audición sensorial unilateral, lenta y progresiva, aunque en ocasiones, pueda ser repentina; se acompaña de acúfenos por disfunción del nervio coclear. Aunque el paciente refiere mareos e inestabilidad, no suele presentar un vértigo real. Excepcionalmente el síntoma inicial es una anestesia orofacial, que origina una sensación de acorchamiento, similar al de una anestesia dental.

Suelen presentar como síntomas de aparición tardía: cefalea (dolor de cabeza), otalgia (dolor de oído), diplopia (visión doble), náuseas y vómitos, disgeusia (sentido del gusto anómalo o ausente), neuralgia (dolores espontáneos o provocados, continuos o paroxísticos, localizados en el trayecto de un nervio) del trigémino, sensación de boca ardiente unilateral, espasmo hemifacial, parálisis facial e hipoestesia (disminución de la sensibilidad) con adormecimiento orofacial.

Una sordera unilateral junto con acúfenos (sensación auditiva que no es motivada por ninguna excitación externa del oído, zumbido, silbido, campaneo etc.), de evolución progresiva ycon escasos vértigos, debe hacer sospechar la presencia de un neurinoma del acústico, lo que obliga a efectuar escáner craneal y resonancia magnética cerebral; que permiten apreciar los neurinomas como masas hiperdensas y redondeadas, en el ángulo pontocerebeloso.

El diagnóstico de confirmación está basado en la histología (parte de la anatomía que estudia los tejidos que forman los seres vivos) de la lesión. El tratamiento es siempre quirúrgico, los tumores pequeños pueden resecarse con técnicas de microcirugía que conservan el nervio facial y mantienen la audición existente; en cambio los tumores de mayor tamaño requieren una técnica más agresiva, que puede provocar frecuentes y distintas secuelas neurológicas postoperatorias, como sordera, pérdida de coordinación por alteraciones cerebelosas, lesiones del nervio facial y trastornos funcionales del nervio trigémino. Más infrecuentes son la cefalea persistente y el vértigo. Como alternativas, se pueden emplear la radioterapia (uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores) y la radiocirugía con bisturí gamma.

Resulta esencial la detección precoz de los neurinomas del acústico, cuando la sordera es mínima y existe escasa dificultad motora facial, ya que el tumor se encuentra aún restringido al conducto auditivo y la intervención quirúrgica, menos lesiva, puede mantener intacta la audición.

Otras fuentes: Aquí, aquí y aquí.

Por supuesto, hay muchas otras referencias, pero estas me parecieron más ilustrativas para entender mejor de qué va el asunto.
Mi sobrina vive en España, en Sevilla específicamente. En este momento está siendo tratada por un médico que ha sido altamente recomendado para la realización de la cirugía. Sin embargo, no está de más obtener mayor información sobre este asunto y otras opiniones para lograr darle la atención más adecuada. Así que si alguien tiene un aporte que hacer con respecto a este tema, se lo agradeceré con toda el alma.
Yo solo le pido a Dios que todo salga bien. Es lo único que puedo hacer.

37 comentarios:

Unknown dijo...

Apreciado y siempre recordado Jogreg: José y yo estamos desde ya haciendo votos para que todo salga bien, asi que te pedimós mucha fé... de todo corazón esperamos lo mejor. Abrazos.

Jogreg dijo...

Martha: querida, mi sobrina tiene 22 años, y en efecto, la referencia que nos da el médico -que dicen que es una eminencia - es que nunca ha operado un tumor tan grande. ¡Gracias por estar!

Pamaca: ¡Gracias! La fe la tengo y agradezco muchísimo el que se hayan tomado un momento para desear que todo salga bien. ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Animos!, queria comentarte que me logueé desde la cuenta de Gmail, es Pablo. Recontra abrazos...

Anónimo dijo...

Solo quiero desearte ánimos y espero de corazón que todo os vaya bien. Muchos besos y animo

Alfredo Calzadilla dijo...

Epale Jogreche, nuestras oraciones y deseos de buena salud para tu sobrina, y buen ánimo para el resto de la familia. Todo saldrá bien.
Abrazo grande.

Câline dijo...

Hola Jogreg, lamento mucho lo que está sucediendo, acabo de enterarme. Desde aquí uno mis oraciones por la salud de tu sobrina, espero que todo salga bien en la cirugía y que Dios guíe las manos del médico.
Un fuerte abrazo.

Jogreg dijo...

Anónimo, Alfredo, Caline, muchas gracias por su apoyo. Estoy seguro que con tanta gente y tanta energía positiva todo va a salir bien.
Un abrazo!

Hector Felipe Villamizar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

...

Sabes qué es lo que quiero, deseo y pienso.

Un "Todo lo mejor" inmenso!!!

Sara Royo dijo...

Espero q todo haya salido de la mejor manera posible.
Saludos.

Oswaldo Aiffil dijo...

Buena suerte a Iriana Jog! La juventud de sus celulas es un punto muy a favor, tenemos ventaja, el resto es la fe, que mueve montañas! Un abrazo!

Jogreg dijo...

Gordi Gay: Gracias por estar pendiente. Ya estaremos en contacto. Yo creo que para muchos estas cosas son totalmente nuevas, excepto para los médicos...

Silmariat: ¡Gracias! Estoy seguro que será todo lo mejor.

Sara: aun estamos a la espera de la decisión médica sobre cuál es el procedimiento más adecuado en este caso, probablemente la decisión se tome en Octubre.

Oswaldo Aiffil: ¡Muchas gracias! En efecto, la juventud es una ventaja que esperemos que su cuerpo sepa sacarle provecho. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Buscando informacion sobre lo que me cambio la vida les cuento que a mi me operaron de un neurinoma del acustico de 2,5 cm de diametro hace 2 meses. Cuando supe la noticia se me vino el mundo encima, no habian muchos sintomas, pero por el tamaño del tumor era dificil la cirugia y sólo me encomendé a Dios. estaba en riesgo mi vida, tan solo tengo 26 años y nunca pense que me podia tocar a mi, pero gracias a Dios ya estoy bien, y cuando hay que salvar la visa hay que arriesgarse, ya que la FE todo lo puede.

Como dicen los comentarios, la juventud es una ventaja y eso lo dicen mis doctores, y las ganas de luchar por la vida.

Animo!!y fuerza por lo que se viene.

Anónimo dijo...

A mí me operaron hace 9 años a los 58 años de edad ,quede con secuelas faciales , pero puse mucho tesón y voluntad y estoy muy mejorada fisicamente .
Le diria atú sobrina , que la vida es preciosa , que confie en los médicos y en el apoyo de sú familia y amigos y sdelante que la voluntad de seguir puede mucho .
¡ ánimo ! Besos Manu

Anónimo dijo...

Amigo, te escribo desde Buenos Aires, te digo que desde hace 6 meses que le encontraron a mi esposa un neurinoma he leido y estudiado todo al respecto, me sorprende que tan joven 22 años tenga un tumor tan grande, te cuento que ayer le practicaron la cirujia a mi esposa y esta evolucionando muy bien, gracias a dios salio todo bien, a ella no le aconcejaban el gamma , y si la cirujia, hoy estamos mas tranquilos, solo como experiencia decirles a tu familia que la ciencia es impresionante y que el tumor es benigno asi que la vida lo vale , sin temores es solo una piedra en el camino , correla!!!
saludos y suerte.
Claudio

Anónimo dijo...

Bueno amigos mi nombre es Roberto de Uruguay y se me ha diagnosticado un neurinoma del acustico de 6mm Espero que todo salga bien y que pueda volver a escribirles antes de la consulta con el neurocirujano ya me informe bastate por la red. tengamos confianza en Dios y quiero Dejarles un pensamiento extractado de la bibllia .-
Salmo 83:18 Para que la gente sepa que tu, cuyo nombre es Jehova tu solo eres el Altisimo sobre toda la tierra.-

Salmo 71: En ti , oh Jehova me he refugiado Oh nunca sea yo avergonzado. En tu justicia quieras librarme y proveerme escape Inclina tu oido y salvame..
LLega a ser para mi un fuerte de rocas en el cual entrar constantemente. tienes que dar mandato para salvarme porque tu eres mi peñasco y mi plaza fuerte.
Ruperto.-

Anónimo dijo...

soy de albacete y me han diagnosticado un neurinoma
donde me puedo tratar

Anónimo dijo...

Diciembre2009
Ya vi que lo vuestro fue en el 2008. Espero que todo saliera bien.

Yo tengo también un Neurinoma del Acustico de 16mm. Y aún no se mas.

Sabeis de médicos punteros en España sobre este tema??

Jogreg dijo...

Mi sobrina fue tratada en el hospital de Granada. No conozco el nombre de su médico.

Anónimo dijo...

Hola, el mejor medico en España y creo que en Europa, es el doctor Garcia Ibañez, trabaja en la Clínica Tecknon de Barcelona, es privado, pero es una eminencia. Yo fui operada por él de un neurinoma, y todo fue a la perfección, sin secuelas! Animo a todos y tranquilos que esto se supera!! Un abrazo a todos!!!

Anónimo dijo...

hola me llamo priscila soy de Mar del Plata, Bs.As , Argentina.
En el 2009 me diagnosticaron un neurinoma en el facial. en diciembre del mismo año me practicaron la primera cirujia todo aparentaba estar bien pero hasta abril del 2010 cuando se vieron nuevamente imagenes tumorales en las tomografias. el 6 de diciembre del 2010 me practicaran una nueva cirujia. solo q esta ves se extendio a lo largo de la vena yugular.
He puesto mi vida en las manos de dios y se que todo saldra bien
tengo 13 años, haci como yo confio en dios animo a su sobrina a poner su fe y confianza en dios que es la unica esperanza

Anónimo dijo...

Hola, en junio 1 del 2010 fui operado de un neurinoma de 4cm de tamano en la ciudad de Los Angeles California USA, en la cirujia no pudieron sacar todo el tumor y me dieron radioterapia por 30 dias, me quedaron secuelas despues de la cirujia como la perdida de coordinacion del pie y mano derecha, la perdida total del oido izquierdo, a la fecha estoy esperando otra resonancia magnetica para ver si le cortaron el crecimiento al tumor. Me gustaria saber como salio del tratamiento tu sobrina, Dios los bendiga a todos.

ALICIA dijo...

Hola me llamo Alicia,soy de un pueblo de Caceres en enero de 2007 me diagnosticaron un neurinoma del acustico izquierdo y en el 25 de abril me operaron a pesar de todo los riesgos todo salio muy bien.me opere en Madrid en el hospital PUERTA DE HIERRO POR EL DOCTOR AVELINO PARAJOM.Las pequeñas secuelas que me han quedado,perdida de audiccion por el oìdo izquierdo de vez en cuando algun vertigo, algo de inestabilidad y el ojo izquierdo no me llora pero lo solucciono con lagrimas artifìciales,por lo demas me encuentro de maravilla una vez al año me hago una resonancia por precauccion.mucho animo a todos los que tengan este problema,veras como todo sale bien.saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, yo tengo un neurinoma en el facial de 4mm , espero a finales de este mes de Mayo me vea el Dr. Tatagiba en Tubingen ,( Alemania) , tengo entendido que es el mejor , espero que con esta informacion pueda ayudar a alguien .

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Me he decido a escribir este mensaje para dar animos a todos. Mi marido de 40 años fue operado de un neurinoma de 2cm, el año pasado en Barcelona por el Doctor Emilio García-Ibañez, y todo fue muy bien conserva audición en ese oído, y hace una vida bastante normal, corre, monta en bicicleta. Tiene algunos mareos o inestabilidad, pero para las esperanzas que nos daban otros médicos, el unico que intentó conservar la audición fue el Sr García-Ibañez el resto querían cortar el nervio y punto. Y no sé si serán las manos pero él está bastante bien. La recuperación es lenta y dolorosa, algunos dolores fuertes por la herida y demás, pacienda y que el tiempo pase.Espero ayudar con esto a mucha gente y mucha suerte a todos. En internet podeis encontrar toda la información sobre el Doctor García-Ibañez.

Anónimo dijo...

Estimados, quiero compartir con ustedes la experiencia de haber tenido un tumor casi por 10 años y no me di cuenta..Las consecuencias..Fui operada ..Salió todo bien y llevo 7 meses recuperándome. No es solo perder la audición, sino un conjunto de funciones que se van recuperando con el tiempo. Hay que tener quietud y fuerza..

MARIAN dijo...

Ayer me diagnosticaron un neurinoma acústico, tiene 6 mm y todavía no se que me van a hacer. Gracias por tu información.
Marian

Lis ballestas dijo...

Hola, esta es mi historia:
Hace varios años me venia sintiendo mal, pero durante mucho tiempo me nege a ir a un neurólogo, en algunos momentos sospechaba que podía tratarse de un tumor en mi cabeza, pero el temor me mataba, hace tres meses atrás los mareos y vómitos se volvían costumbre cada día, ademas de una inmensa ansiedad que algunas veces no podía controlar, fui al doctor, me hicieron mil examenes y todo parecía normal, así que mi sobrino que llego a visitarme, me dijo: " tía debes ir a un neurólogo, tienes los síntomas de mi prima, que operado hace un mes de un tumor cerebral" aclaro, el no es medico, tiene solo 17 años y yo tengo 23, mi esposo se preocupo un poco y me animo a ir al especialista, cuando el día de mi cita llego, el medico no dudo en mandarme varios examenes, que en tres dias ya habrían arrojado el resultado, NEURINOMA DEL ACUSTICO ENTRE EL OCTAVO Y SEPTIMO PAR CRANEAL, de 4 cm y desplazando el tallo cerebral hacia la izquierda, viaje a la ciudad de Bogota y busque al mejor neurocirujano de Colombia para ver que debía hacer, el decidió practicarme una radiocirugia con gamma knife perfexion, eso fue hace dos meses atrás, al parecer todo salio bien, pero hace tres dias desperté y mi audición estaba muy deteriorada, bajo de un 80% a un 20% en tan solo una noche, estoy muy fatigada, cansada, siguen los vértigos, el sueño exagerado y el desanimo, se que el medico que me opero es una gran profesional y sabe lo que hace, se que esto es mejor que todo lo que acarrearía una Cirugia convencional, sin embargo me siento muy triste, no se con claridad que es o no normal, así que quisiera si en este foro hay personas que han sido tratadas con radiocirugia pudieran agregarme al face o al msn y compartir conmigo su experiencia princesitacolombianita@hotmail.com.

pauli dijo...

hola espero que tenga suerte
Yo tengo un hijo de 17 años con un neurinoma del facial de 3 cm y le operan en madrid espero que pronto yo soy de vitoria nos han dicho que la operacion es larga y dificil
pau--1965@hotmail.com

Flor Suarez :) dijo...

FUI OPERADA DE UN NEURINOMA DES 8 PAR CRANEAL EN DICIEMBRE DEL 2010 Y LAS SECUELAS SON VARIAS Y FEAS, NO TENGO CONTROL EN LA MANO IZQUIERDA SE MUEVE SOLA,NO CAMINO SOLA YA QUE NO TENGO EQUILIBRIO, PARESIA FACIAL IZQ.Y DEL LADO DERECHO ADORMECIMIENTO DE LA MITAD DEL CUERPO SI BIEN E MEJORADO YA QUE NO CAMINABA QUIERO SEGUIR RECUPERÁNDOME NECESITO SABER COMO SEGUIR GRACIAS

liliana dijo...

hace años que venia cin sintomas: dolores de cabeza, perdida de la audicion izquierda, a la qe el tiempo agrego inestabilidad, suenos alterados , me habia ddo cuenta que en la mejila izquierda iba perdiendo sencibilidad, al mirar a los costaados me costaba controlar la vista. Pero yo si habia ido primero al neurologo por dolor de cabeza y al otorrino por la perdida de la audicion, pero ni neurologo ni otorrino soy docente y ya mi malestar no me permitia trabajar, termine en un siquiatra por necesidad de un certificado de licencia, recien el 4to siquiatra me tomo atencion, pidio una resonancia y alli se diagnostico neurinoma del 8vo par auditivo, tamano:DIAMETROS 5,4,3,CM,GIGANTE. me traslade a BS. As. y alli fui operada el 4/4/2011. Pase dificil situacion por lo enorme del tumor, internada 3 meses, para aprender a caminar, comer, escribir, me quedaron secuelas faciales hemiplegia izquierda, me acaban de hacer el 28/6/2012 una cirugia recunstructiva facial izquierda. Lapongo mucha energia, empeño, la rehabilitacion no es sencilla, tenia 57 años al momento de la cirugia mayor, y debiera hacerme cada año una resonancia de control, pero me la hago cada 6 meses, porque no soporto la ansiedad de pensar que sera del 20% del tumor que no me extejeron, segun el neurologo ya no hay señales de el, pero tuve la mala suerte de clamar durante 7años que no me sentia bien y solo uno de los 5 medicos que fui me escucho.La cuerda vocal izquierda me quedo paralizada, asi que espero para otra cirugia correctivs¡a, donde te colocan una protesis. Se profundamente que solo estuve en las manos de Dios, muchas cadenas de oracion que se fueron multiplicando,fueron y son mi soporte en el dia a dia. Mi familia de sangre y del corazòn han sido mi constante apoyo. Desde la primera s emana de enero de 2011, cada dia me lavanto para seguir el camino de la recuperacion. Mis secuelas son solo esteticas al presente, pero puedo ir incorporando cada dia una actividad mas a las ya logradas. QUIEN SE ENCUENTRE CON ESTA PIEDRA EN EL CAMINO, FUERZA Y MUCHA FE PARA APARTARLA Y SEGUIR. EL SEÑOR SE PRESENTA DE MUCHAS FORMAS EN NUESTRA VIDA CONFIEMOS EN EL. ANIMO

Anónimo dijo...

Hace quince días fui operada en la Clínica de la Universidad de Navarra por el neurocirujano Dr. Bejarano y su equipo, habiendo también participado el Dr. Márquez y, a la vista de los resultados sólo puedo mostrarles mi agradecimiento y repetir la frase de un familiar experto que ha seguido todo este proceso: "No podías haber estado en mejores manos".

CRIS dijo...

hola a mi mami le detectaron un neurinoma de unos 5cm desde el año pasado primero le colocaron una valvula para drenar liquido y despues de unos meses le extirparon el tumor pero no se sintio bien y el doctor dice q volvio a salir y la van a volver a operar en febrero me da miedo q algo salga mal o le vuelva a salir cada vez ademas de que siempre tiene vertigo quisiera saber si se le va a quitar algun dia despues de la extirpacion porque su calidad de vida esta mermada por ese motivo...o tal vez necesite otro doctor?

Unknown dijo...

Soy Jorge de Uruguay.
Me interesaría saber el e-mail de Roberto de Uruguay, para saber como le fue y detalles del lugar y médico tratante.

También ingresé al sitio del Centro Médico Teknon y no he visto en la planilla de médicos al Dr. Emilio García Ibáñez ... Será que esta retirado?
Gracias,
Jorge

Anónimo dijo...

Saludos soy Cristina de Ecuador
Tengo 21 años
Hace tres semanas me detectaron un neurinoma del acústico grande, en mi oído izquierdo tas una RM, el neurocirujano aconsejo cirugía y post operatorio radioterapia, pero la cirugía es dentro de tres meses o cuatro por situaciones económicas.
Estoy muy asustada y quería saber q debo evitar y en q condiciones debo estar para q la cirugía sea exitosa.. Soy estudiante y necesito escuchar recomendaciones, ustedes q hicieron hasta el día de su operación.
Agradezco sus respuestas.

Anónimo dijo...

Hola soy Emma de vs as argentina y yo ya fui operada de un neurinoma del acústico, el tumos media un poco mas de 2 centímetros solo me quedo una pequeña parálisis facial q al mes ya estaba recuperada y lo mejor q podes hacer es tratar de pensar en positivo en confiar en los médicos y en rodearte de personas q te tiren buena onda, acercarte a dios a mi me ayudo muchísimo esto paso hace dos años hoy tengo 39 años tres hijos y un espeso mas la familia q no me dejo caer y yo tampoco me lo permití, fuerza y fe a todos los q estan pasando x esto siempre hay q ir al medico y no dejarse estar.... Yo gracias a mi mejor amiga q me insistió fui al medico!!! Yo me opere en fleni Argentina el mejor lugar la mejor tecnología bendiciones para todos!!!

Unknown dijo...

Yo también soy tratada en granada de lo
Lo mismo y aquí en Sevilla ..besos y abrazos fueryes