8 de septiembre de 2008

Gamma Knife

La tecnología es una cosa muy seria. Uno lee "Gamma Knife" y la cosa parece un arma típica de Mazinger Z o el Vengador. Puedo imaginarme perfectamente a Koji Kabuto gritando desde la cabeza del robot "¡Cuchillos Gamma!" y de pronto salen de los lugares más inauditos cientos de dagas radioactivas que acaban con el monstruo mecánico del Dr. Gel.

Sin embargo, la técnica del bisturí de rayos gamma se trata de otro asunto más serio. Se utiliza para "destruir" las células de los tumores cuya localización hace que sea complicado extirparlos a través de una cirugía tradicional. La técnica está siendo aplicada en muchos lugares del mundo con éxito en la reducción sustantiva de los tumores. Sin embargo, es importante señalar que el tumor debe ser de crecimiento muy lento, ya que si el tumor no puede ser destruido por completo, debe haber la certeza de que lo que quede de él no crecerá o crecerá a un ritmo tan lento que la operación para extraer los restos puede ser realizada con más tiempo.

Esa medida de velocidad de crecimiento del tumor es la que se disponen a realizar en el caso de mi sobrina antes de tomar una decisión sobre el tipo de procedimiento a seguir: cirugía o rayos gamma. La única preocupación es que esperar un tiempo más ante la posibilidad de que sea un tumor de "alta velocidad" podría significar una mayor afectación del tumor sobre los tejidos circundantes. Pero la decisión depende de ello, así que no queda otra que esperar. Seguir esperando. Y rezando.

Por cierto, viendo la máquina, la cosa realmente parece de película de ciencia ficción y que muy probablemente detrás del vidrio estará el Sr. Spock preparando todo para la teletransportación.

Más información sobre el Gamma Knife aquí, aquí y aquí. Por cierto, el sitio que nos han recomendado es este o este, y el especialista es el Dr. Aizik L. Wolf. Si alguien sabe algo más de él o del lugar, la información será siempre bienvenida.

2 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Abro el periódico y a veces el ser humano me decepciona. Muchas otras tantas veces, el ser humano me impresiona… por su capacidad de crear, de luchar.
Adoro ser parte de su especie, sobre todo cuando crea aparatos para volver a ver la sonrisa, llena de armonía y paz, en las personas que para uno le son importantes.

Todo lo mejor para ti.

FORMACION DE TALENTOS AL FUTBOL dijo...

HOLA A QUIENES CON ALGUNA ESPERANZA LLEGAN A ESTA ALTERNITIVA
YO LES REPONDERE CON LA FE DE DIOS DE POR MEDIO CUALQUIER PROBLEMA HUMANO SERA SOLUCCIONADO SU MAL TENGAN FE EN JESUS Y ES EL QUIEN BAJO SU ESPIRITU SANTO OBRARA TODA OBRA HUMANA