22 de septiembre de 2008

El amor no existe (II)

Fue un post que no escribí yo, que escribió Paola, una gran amiga, y que todo el tiempo está recibiendo visitas o respuestas. Es un tema doloroso, duro. Creo que tiene que ver con las decepciones, más que con el amor mismo. Y creo que está relacionado con la idea del amor "eterno", no del amor en sí mismo: tenemos grabado en nuestro subconsciente que se ama para siempre, y creo que si revisamos bien esa premisa, nos daremos cuenta de que algo anda mal.

Creo que se puede amar para siempre, pero creo también que para lograrlo hay que alimentar ese amor permanentemente. Y eso no lo sabe hacer todo el mundo, ni viene incorporado en el sentimiento de una vez. Es decir, el hecho de amar no nos enseña a amar para siempre, o al menos no en el estricto sentido de demostrarlo permanentemente.
Una cosa es entonces, amar. Otra, demostrar amor. Se puede amar y no ser capaz de demostrarlo. Por eso hay tanta gente que dice amarse, amarse de verdad y para siempre, pero que no pueden estar juntos. Y se puede estar juntos el resto de los días y no amarse, o no demostrar amor.
Lo que sí creo es que el amor existe solo para quien cree en él.
Quiero dejar algunos de los comentarios del post anterior en este, porque de verdad creo que la discusión sigue dando para mucho...
Anónimo dijo...
El amor no existe, ... a veces, la idea que nos hacemos de lo que es el amor, es lo que nos confunde.
iris dijo...
Tristemente tiene razón, el amor no existe y es solo una teoría imposible de practicar. Uno cree sentir amor, pero ¿es que acaso el amor, siendo supuestamente tan sutil, puede convertirse en tanto dolor?
Anónimo dijo...
... un "amor de pareja" que por ley de la naturaleza esta destinado a perecer pronto ya que la atracción sexual y el deseo sexual componentes indispensables para que se produzca el enamoramiento, - dicho sea de paso que enamoramiento y amor no son sinónimos -, fueron hechos con el único y válido objetivo de facilitar la tarea de reproducir y por ende perpetuar la especie humana.
Anónimo dijo...
No sé por qué se hacen tantos problemas. El amor es cultural y debe crearse, pretender que eso sea natural y dure para siempre es lo absurdo.
Anónimo dijo...
.... el amor sentimiendo egoista, masoquista y estupido .... que toda persona siente cuando cree en la esencia mentirosa del hombre....te aleja de la realidad... llevandote a un laberinto de sensaciones perdiendo tu horizonte....
Anónimo dijo...
Pues sip, perdon por los que se sienten enamorados, espérense 1 o 2 años a ver si siguen sintiendo lo mismo.
Anónimo dijo...
Saben creo que todos quienes sufrimos nos aferramos a decir que el amor no existe porque negarlo es más fácil que aceptarlo...
Anónimo dijo...
Pues si lo pensamos muy detenidamente el amor (de pareja) es un acto visceral, poco inteligente y que te vuelve un poco idiota, y lo que es peor al poco tiempo terminas desencantandote cuando has exprimido emocional, fisica, y economicamente a tu media naranja...
Claudio dijo...
Yo creo que el amor existe, pero tambien creo que en la mayoria de las parejas uno es q el que ama y el otro se deja amar...
Anónimo dijo...
El amor,como el dolor no existe.Es pura quimica cerebral,estar enamorado es como estar enganchad@ a la cocaina,es "esa otra persona" la ke hace ke nuestro cerebro libere sustancias y nos kedemos tan agilipollad@s.
Anónimo dijo...
El amor no existe, en realidad lo que existe es el deseo de ser amado... que básicamente consiste manipular a las personas de manera que te acepten, por medio de esa aceptación recibes información sicológica sobre los aspectos que te sirven para la supervivencia... en otras palabras: el amor (ya sea de pareja, amistad, etc) es el mecanismo que utilizamos para producir entramados sociales que nos ayuden a nuestra supervivencia...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eche querido... gracias... mil gracias... leo, leo, leo y me releo... y creo que , como siempre, con respecto a este tema tu y yo vamos a diferir pues siempre habra mucha tela que cortar...
Gracias a los lectores por sus comentarios...y a ti por estar ahi siempre...yo sigo aqui. Siempre.
te amo!

Anónimo dijo...

Por cierto... vamos a ponerle musica...

MIKA - Happy Endings

This is the way you left me,
I'm not pretending.
No hope, no love, no glory,
No Happy Ending.
This is the way that we love,
Like it's forever.
Then live the rest of our life,
But not together.

Wake up in the morning, stumble on my life
Can't get no love without sacrifice
If anything should happen, I guess I wish you well
A little bit of heaven, but a little bit of hell

This is the hardest story that I've ever told
No hope, or love, or glory
Happy endings gone forever more

I feel as if I'm wastin'
And I'm wastin' everyday

This is the way you left me,
I'm not pretending.
No hope, no love, no glory,
No Happy Ending.
This is the way that we love,
Like it's forever.
Then live the rest of our life,
But not together.

2 o'clock in the morning, something's on my mind
Can't get no rest; keep walkin' around
If I pretend that nothin' ever went wrong, I can get to my sleep
I can think that we just carried on

This is the hardest story that I've ever told
No hope, or love, or glory
Happy endings gone forever more

I feel as if I'm wastin'
And I'm wastin' everyday [x2]

This is the way you left me,
I'm not pretending.
No hope, no love, no glory,
No Happy Ending.
This is the way that we love,
Like it's forever.
Then live the rest of our life,
But not together.

A Little bit of love, little bit of love. Little bit of love, little bit of love [repeat]

Carmelo Lattassa dijo...

Jogreg, Naky tiene mis señas, no te las dejo por aqui porque no me parece adecuado
estaré hasta el 3 de octubre y ando haciendo diligencias, si quieres quedamos para un café, por cierto, me parece que Naky tiene a sus padres enfermos, abrazos....

Naky Soto Parra dijo...

Yo difiero de los postulados de Pao intensamente. El amor existe, el amor es, el amor anda por ahí y tú le echas pierna (o corazón) y disfrutas ese tránsito y creces, te estancas, sigues, aprendes, recapacitas, olvidas, alimentas, comparas, nutres, sigues...

Tú conoces un buen tramo de mi tránsito, como yo más o menos del tuyo, y entiendo los cuestionamientos, esas veces en las que te provoca torcerle el pescuezo a quien hace apenas unos meses te despertaba sólo suspiros; entiendo que hay días que no somos los que fuimos y entonces la cosa es un interrogante gigante y te dices casi que con culpa ¿será que yo no amo como "se debe"? O, con la mejor estructura de un nihilista concluyes que ¡el amor no existe!

Y pues no. Existe, Jo. Existe, Pao. Y sólo porque se siente y se vive en el período que sea, con la continuidad o la discontinuidad que sea, somos capaces de mirarnos en los ojos de otros amores elegidos (los amigos como ustedes) y decir sin tanto protocolo: te amo. La intensidad, la hondura, el equilibrio sostenido de ese amor fraterno sólo puede tasado cuando has vibrado ante un amor romántico. De resto, también son amores aprendidos y medio impuestos.

Por eso sé que te amo mi bello Jo, se que te amo así como eres, con lo que has sido y vas siendo, amo tu risa, tus ademanes, tus palabras y tus silencios. Amo que hasta en la muerte de un buen amigo tuve cerca tu mano para recordarme que el ciclo sigue y podemos honrarlo. Y fue Pao quien recibiera a mi consorte para comerse una creppe que todavía anhela, tomándose fotos juntos en una noche que no se disipa por grata y apurada. Eso también teje el amor y le da sentido entre los tuyos.

El amor existe y es grandioso. Todos los atropellos, lepes, coquitos y pescozadas que vamos sintiendo con su progreso en el tiempo son parte de los condicionantes de ir creciendo a dos pulsos. Es una decisión. Un compromiso que no una camisa de fuerza. El amor existe y es una historia que puedes narrarte con los recursos que desees, o parar el gerundio el tiempo necesario para tu propio resguardo.

El amor existe y yo te amo.

Un abrazo del tamaño de tu sonrisa,

Câline dijo...

Después de lo que dice naky, no hay mucho qué agregar. Tan sólo me queda hacerle coro y decir que sí, que el amor sí existe.
Luego de ese recorrido insólito que hizo Dante por el infierno, el limbo, el purgatorio y el cielo... lo último que encontró fue el amor: El motor inmóvil que mueve el mundo.
Saludos!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

El amor, tanto se ha escrito, sufrido, creado, anhelado, llorado, andado, sudado, reído, cantado, leído y un eterno etcétera por él.

Estoy de acuerdo y en desacuerdo con lo que Ustedes escriben. El amor hay que vivirlo, bien o mal, eso no importa, pero vivirlo, con todas sus letras, con todo lo que nos llega, nos da o nos quita.

La maravillosa filósofa venezolana llamada Carmen Victoria Pérez –la mismita que estás pensando- dijo, alguna vez: “De amor nunca se muere…, pero cómo se agoniza.”

Todo tenemos nuestras historias, nuestras memorias, nuestros recuerdos, nuestras vivencias y contamos la película según nos fue.

Eso es la vida, además, quién nos quita lo bailao.



Todo lo mejor para ti.



PS: Si existe o no. Respiremos profundo. Pensemos. Mientras existan una sonrisa o/y una lágrima, mientras nos corra la sangre en nuestras venas, mientras sudemos, el amor existe.
PS1: Por fin pude comentarte!!!

Anónimo dijo...

Regresemos http://alegoriasr.blogspot.com/ y veamos otras versiones del amor.

Anónimo dijo...

"Si existiera el amor, el verdadero y NO el inventado; el Mundo NO estaría como está".

yisus dijo...

siempre hay que saber que Si te ama las razones para quedarse las tendra sera detallista te valorara a ti como persona