2 de julio de 2008

Rescatada Ingrid Betancourt

El rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes retenidos por las FARC es la nota del día y que seguramente ocupará todas las primeras planas nacionales e internacionales. Destacan muchos aspectos de esta noticia:
1. La calidad de la operación Jaque y la capacidad del gobierno colombiano de manejar esta operación de inteligencia con, sobre todo, la discreción requerida. La historia parece de una muy buena película hollywoodense.
2. La calidad de la información suministrada por el gobierno y el ejército colombiano para explicar las características de la operación.
Las consecuencias de este hecho son, desde diversos puntos de vista, de enorme relevancia:
Deja al gobierno colombiano y al presidente Álvaro Uribe en una posición absolutamente ventajosa frente a la comunidad nacional e internacional, sobre todo ante aquellos que dudaban de la capacidad de los cuerpos militares y de inteligencia de llevar adelante un rescate. No es de dudar que este sea el primer resultado de otras operaciones de inteligencia que Colombia habrá puesto a rodar desde hace mucho rato.
Es quizás el más duro golpe dado a las FARC, que se queda no solo sin su rehén más representativa, sino que ahora sospecha hasta de su sombra: el ejército colombiano confiesa que los tiene infiltrados hasta los más altos niveles de su organización y un movimiento inteligente podría hacer que culmine la existencia de ese grupo guerrillero.
Alguien, de manera irónica, comentaba que gracias a Hugo Chávez, se había logrado el rescate. Colombia señaló que el operativo Jaque comenzó luego de la liberación de las dos rehenes colombianas en las que el presidente venezolano tuvo una participación preponderante. Sin embargo, la certidumbre acerca del apoyo de Chávez y su gobierno a las FARC deja al gobierno venezolano fuera de juego: Colombia tiene el control de la situación. Seguramente el presidente Chávez encontrará un muy buen argumento, como siempre, para sacar partido de la situación y volverla a su favor, al menos a los ojos de sus seguidores -así como en apenas 6 meses las FARC pasaron de ser héroes a villanos-.
Del mismo modo, las gestiones de negociación y canje en las que participaba Nicolás Sarkozy para lograr la liberación de Ingrid Betancourt quedan desmanteladas: Uribe le demuestra que es capaz de hacer valer la ley sin tener que soltar a guerrilleros apresados por el gobierno colombiano.
Hay que compartir la alegría que embarga al pueblo colombiano, fue realmente emocionante escuchar la noticia. Vale la pena destacar que Globovisión y RCTV Internacional empezaron a transmitir de inmediato la alocución del Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, gracias a sus relaciones con RCN y Caracol respectivamente. VTV, Canal I y Telesur evidentemente sopesaron por un buen rato la información para entender cuál podía ser la forma de presentarla de modo que no se reflejara de forma tan tajante lo que esta noticia representa: un golpe al hígado al presidente Chávez y su régimen.
Por supuesto, toda la blogosfera replicó de inmediato la información. Al menos en to2blogs, el primero en hacer ping fue Noticias 24, aunque solo publicó un titular sin ningún contenido que detallara la noticia.
Los familiares de todos los secuestrados ya han sido consultados para obtener su reacción por la noticia y algunos testimonios han sido realmente conmovedores. Una de las esposas de uno de los militares decía que durante todo este tiempo ella hizo muchas diligencias ante varias instituciones nacionales e internacionales para lograr liberar a su esposo, pero que estaba segura que las conversaciones más importantes eran las que tenía con Dios todos los días para pedir que su marido regresara sano y salvo.
Esas son las pequeñas declaraciones que hacen del ejercicio del periodismo un privilegio.

2 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Se puede tener muchas lecturas sobre lo de Ingrid, pero la relevante es su libertad y todo lo que representa.
Se nota que eres periodista, conciso, certero y poco me dejas para comentar.
Te felicito

Todo lo mejor para ti.

PS: Se extrañaba tus letras.
PS1: MUCHISISISISIMAS gracias!!!

Anónimo dijo...

BESITOS Y SALUDOS








HAIRYBEARS
http://hairybears.blogspot.com/