23 de noviembre de 2008

#23N: 4 horas y media para votar...

Voté en el San Agustín de El Paraíso, y pasé 4 horas y tanto para votar...

¿Por qué tanto? Las versiones fueron muchas, de lo más variadas:

1. La máquina no estaba marcando las opciones, el elector tenía que darle varias veces a la máquina para que apareciera la opción en la pantalla.

2. El botón que desbloquea la máquina está dañado.

3. Hay mucha gente de la tercera edad en la mesa -¡justo en la mía!-.

4. La mesa está funcionando lentamente porque decidieron hacer pasar uno por vez, mientras que otras mesas aprovechan el tiempo y mientras uno chequea la firma, otro vota, el otro moja el dedo en la tinta...

5. Parece que un señor perdió su voto -parece que se le agotó el tiempo dos veces- y para convencerlo de que se le había acabado el tiempo fue muy dificil...

6. La gente no sabía cómo votar por el candidato de su preferencia, no encontraba las opciones en el tarjetón y se tardaban demasiado votando.

¿Cuánta información hay que dar para una elección? ¿Cuánto hay que invertir en mensajes institucionales, en maquinaria propagandística, para que la gente tome las previsiones necesarias para salir a votar? Ciertamente hay que invertir mucho y aparentemente no fue suficiente esta vez para una elección que ha sido compleja (de 4 a 10 votos, dependiendo del municipio). Quizás hubiese sido más interesante decirle a la gente que se preparara porque era una elección difícil, a decir que no se preocuparan porque, aunque era aparentemente complicado, al final era todo muy facil.

Quizás lo más terrible y la razón de la desesperación es que no había nadie realmente dispuesto a dar información veraz sobre las razones del retraso. En muchos casos, la explicación era "es que hay mucha gente", pero en todas las demás mesas también había mucha gente y sin embargo el proceso avanzaba.

Entonces, si nuestro deber es prepararnos para votar, ¿por qué lo dejamos para última hora? Alguien decía por ahí que no estamos preparados para tanta democracia...

2 comentarios:

gustavo dijo...

Tal parece que esa no fue sólot urealidad sino la de muchos que tuvimos que esperar largas horas de pie mientras nadie explica las causas de tanta demora.

Luego de cinco horas me tocó pasar y ver cómo había personas que hasta demoraban 20 minutos allá adentro. A mi mamá le pasó que no le encendían la máquina y le decían que podía votar. Estaba apagada para variar.

Ahora estoy atento a los resultados!!

saludos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

¿Por qué lo dejamos para última hora? Es parte del encanto del ser Venezolano, es quizás el juego tonto del vivo-bolsa. También puede ser, -y yo siempre pensando mal-, que no interesa que la gente esté preparada y es poner alguna que otra conchita de cambur para complicar la cosa.

Tal y como dice Naky, la noche va a ser muy larga.

Todo lo mejor para ti.

PS: Es loable todo vuestro esfuerzo y yo me siento orgullosote, de todo corazón, de todos Ustedes. Un trabajo limpio debe obtener limpios frutos. Gracias.