20 de diciembre de 2011

El Mercosur de Chávez


Esta mañana el presidente Hugo Chávez llegaba a la República Oriental del Uruguay para participar en la Cumbre del Mercosur. Por primera vez, el líder bolivariano sale del país a un destino distinto a Cuba y con motivos distintos a la atención de su propia salud.
Tuve la oportunidad de escuchar un segmento de la declaración que ofreció apenas pisar tierras sureñas. Orgulloso, como siempre, Chávez señalaba la importancia de participar en esta cumbre, apuntando lo conveniente que resulta para el Sur que Venezuela forme parte de esta comunidad. "Somos la puerta de entrada del Mercosur al Caribe. Además, en mi gobierno miramos al sur: antes éramos una colonia yanqui, todo era Miami o Nueva York. Ahora, Venezuela mira al Sur".
Luego, la perla que provoca esta reflexión: "A quien más le conviene que Venezuela esté en Mercosur es a los países del Mercosur. Mi gobierno está dispuesto a mejorar las relaciones comerciales con estos países, a comprar millones de dólares en productos del sur. Y a cambio, Venezuela les dará petróleo, todo el que necesiten".
Esa es la geopolítica de este gobierno. Nada dijo acerca de la necesidad de que nuestro país mejore su producción y amplíe sus mercados en otros rubros. Venezuela no anda pendiente de producir más café, cacao, carne, leche o pollos, mucho menos productos manufacturados. Lo único que sabemos hacer es producir petróleo, que con eso pagamos los pollos brasileños o la carne argentina con la que solventamos el tema de la soberanía alimentaria.
Mientras tanto, los productores criollos ven como disminuye su capacidad productiva, los venezolanos sufrimos de la inflación más alta del continente -por no decir que del mundo-, y nos convertimos en un país con una economía de puertos, donde las mayores transacciones comerciales se dan en las aduanas -que no son muy benditas, por cierto- y siempre apostando a que el ganador sea el otro: Cuba, Nicaragua, Ecuador, o ahora los mejores amigos de Uruguay, Brasil, Paraguay o Argentina.
Menos mal que este gobierno defiende la soberanía patria a como dé lugar, que si no... Ya lo dijo él mismo hace unos años: Los presidentes de Cumbre en Cumbre y los pueblos de abismo en abismo...

1 comentario:

johanaaellos dijo...

no solamente una geopolitica erratica sino la total incapacidad para pensar coherentemente en el ambito economico, y la suficiente soberbia como para no reconocerlo y dejarse rodear de gente mas capacitada al parecer lo unico que tiene venezuela es petroleo para financiar el socialismo del siglo XXI