10 de noviembre de 2016

MECUS Día 6 - Albañiles


Hoy sí que fue imposible: no pude llegar a tiempo.

La clase había comenzado y me encontré a la gente tomando apuntes y escribiendo. La idea era empezar a desarrollar los personajes que se fueron configurando en los ejercicios previos, aquellos que creamos junto a nuestros compañeros 10 años después, pidiendo y negando cosas, etc.

Tuvimos que dar respuesta a una lista larguísima de preguntas, con detalles aparentemente excesivos, pero que tienen plena justificación. Si quieres crear un personaje rico y complejo, ¿acaso no tendrías que conocer cada detalle de su vida y su personalidad?

Es verdad, no hice el ejercicio. Durante la primera hora copié las preguntas, pero no las respondí porque el cansancio pudo conmigo. El ejercicio culminó con el desarrollo de una historia: la de nuestro protagonista justo el día previo a lo que sería el inicio de nuestra obra. Con lujo de detalles.

Objetivo a corto plazo: contestar las preguntas con alguno de los personajes que están desarrollándose en mi cabeza.

Café: manchado, cargado, con dos de azúcar. Gracias a Dios, hizo efecto.

Regresamos al salón a Modelos de Conducta. Seguimos con el ejercicio de analizar a varios personajes según sus rasgos generales de personalidad: La Celestina, El Quijote y Jean Baptiste Grenouille. Resulta mucho más complejo de lo que a veces suena, porque hay varios niveles de análisis y a veces no todo es lo que parece.

El ejercicio posterior fue muy interesante: crear una historia con un personaje que cumpliera con rasgos de personalidad asignados por la profesora. Le dimos vida a Felicia, una madre abnegada y detallista que hará lo que sea necesario para que su hogar no sea destruido por la mujercita que quiere casarse con su hijo, que es lo único que le queda en este mundo. Fue muy, muy divertido.

Hoy fue una jornada muy práctica, en la que el proceso de construir personajes fue nuestro eje central.

Esto es to, esto es to, esto es todo, amigos.

No hay comentarios.: