24 de agosto de 2006

The "Conde" Affair

No es que Benjamín Rausseo, mejor conocido como "El Conde del Guácharo" y ahora candidato presidencial tenga algún amorío escondido, o negocios sucios encubiertos (ninguna de las dos me consta, el asunto es que no voy a hablar de eso).
La cosa es que desde un primer momento, toda esta alharaca de la candidatura del oriundo de Musipán nos ha puesto de cabeza a todos los venezolanos.
Por supuesto, la primera impresión que me dio el anuncio fue de chiste. Una excelente jugada de mercadeo. Después, comenzaron los rumores: Es una forma de dividir a la oposición, la campaña se la está pagando el mismísimo presidente Hugo Chávez, etc. Y finalmente, llega al CNE acompañado de un montón de motorizados a formalizar una candidatura que ni siquiera Roberto Smith terminó por encarar, por lo que algunos medios terminaron diciendo que "la cosa del Conde va en serio".
Conversandito con la gente de la oficina, me preguntaba cuáles eran las oportunidades reales de Benjamín, tomando en cuenta su competencia con Rosales. Es decir, finalmente, hacia dónde podría decantarse el tema de la candidatura única suponiendo que en Noviembre las encuestas favorezcan a alguno de ellos. Y de algún modo me impresionó el resultado de la cháchara.
Fíjense. La única gran tarea de Benjamín Rausseo para el próximo mes y medio es convencer a los venezolanos de dos cosas: 1. Que "El Conde del Guácharo" es un personaje y que Benjamín Rausseo es un tipo que hace gala de muy buen humor. 2. Que tiene una idea bastante coherente de para dónde quiere llevar al país.
Honestamente, creo que ambas metas se pueden alcanzar de una manera bastante rápida, con un buen trabajo de comunicación mediante, y con la presentación de un equipo de trabajo que luzca creíble y serio. Porque de lo que no tiene que convencernos es de que es un tipo exitoso, popular e inmaculado políticamente hablando. Y como si fuera poco, estoy convencido de que, en un debate, Chávez sería feliz comiéndose vivo a Rosales, pero le tendría mucho miedo a vérselas con el Conde. Bien preparado, el Conde puede arrebatarle buena parte de su "encanto" hacia el pueblo, todo a punta de carisma y buen humor.
Mientras tanto, Manuel Rosales comienza a cojear de casi todos esos flancos: Es un hijo dilecto de la vieja política adeca. Su obra de gobierno, aunque buena, es descrita como una copia de las acciones de Chávez a nivel nacional y todavía le cuesta superar problemas como inseguridad y pobreza (los problemas de los que la gente más se queja). Recordemos que el Zulia, aunque Maracaibo esté muy bonita, tiene al Municipio Mara como el de más alto índice de mortalidad infantil en Venezuela, por ejemplo. Su popularidad se basa en la desesperación de la oposición extrema que necesita de un candidato "serio" ("porque no queda de otra", dicen muchos). Y finalmente, lo que tiene alrededor es justamente un grupo de gente que, ellos solos, no tenían ningún tipo de arrastre; y acompañados, tampoco generan demasiado ánimo: Borges, Petkoff, Smith, Ojeda, Sosa, Calderón, algunas filas disidentes adecas, toda la vieja guardia de los partidos tradicionales, pues. (¿Recuerdan lo que le pasó a Irene?)
Entonces, la cosa es: ¿Será que con un discurso coherente y un equipo de gente calificada, Benjamín logra quitarse de encima la jodedera para demostrar que sí puede? ¿Será capaz de bajar del coroto a Rosales?
Porque si les soy honesto, yo soy de los que veo a Rosales y me pregunto: "¿Será?". Por supuesto, tampoco estoy convencido con el Conde, pero ya Rausseo me luce algo más que un chiste.
El primer avance de la Visión País de Rausseo lo pueden leer aquí. Ojo: yo todavía no he tenido tiempo de leerlo, pero estoy buscando un tiempito para revisarlo... ¿Dónde consigo un documento así que esté refrendado abajo por el Gobernador del Zulia?
Besos y abrazos a quien corresponda...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el mejor documento que podras ubicar de Manuel Rosales es la obra de gobierno que ha hecho en el Zulia... intachable.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Buen análisis y se nota su profesión como comunicador social.

A Rausseo le di clases en la Universidad y a Rosales le conocí ejerciendo mi trabajo. A Rosales no se le puede negar lo buen gerente que ha sido, pero Rausseo sencillamente me sorprendió y gratamente.
Usted y yo tenemos un amigo en común, Silmariat, él tiene un punto de vista interesante sobre el tema.

Volveré, si Usted me lo permite.

Unknown dijo...

Creo que muchas personas estan en el mismo pensamientos..
Bueno Saludos

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Creo que, en algún momento, tengo que romper mi decisión de no tocar el tema político en mi blog. No me parece y no tengo moral como para abordarlo, viviendo a unos 8000 Km. de distancia, y no vivir el día a día entre las calles de alguna ciudad de Venezuela.
Cuando ganó Chávez, pensé qué él era el catalizador de algo, aunque ese algo, al pasar de los años, no lo tengo nada claro.

Todo lo mejor para ti, siempre.

PS: Aquí estoy de nuevo, hice un trato con Las Musas y le compré una rosa a cada una.

Jogreg dijo...

Pablo: Lamento no conocer la obra de Rosales en el Zulia. Sin embargo, creo que un candidato presidencial debe contar con mucho más que con una urgencia por salir de Chávez. Y no sé hasta qué punto sea intachable: hoy mismo se denunció una campaña de la Gobernación del Zulia en la que, en cuadros colados, se lee la palabra "Atrévete", slogan del candidato. No le creo a Ameliach: yo la vi. Y eso es uso indebido de recursos. Si así comenzamos...

Dulzor: me alegra tenerte por acá. Gracias por tu comentario. No los conozco a ninguno de los dos, pero es bueno saber que Rausseo no es simplemente "un loco de carretera".

Diggliana: No sé si somos muchos, pero supongo que sí seremos algunos... tú, yo y alguno más...

Mi querido Hechicero: Venezolano es venezolano aunque esté en Paquistán y no pierde el derecho a opinar. En efecto, el problema del catalizador fue que cambió algunas cosas que eran muy malas, y también otras muy buenas. Salúdame a la Musa.

Anónimo dijo...

Yo creo que deberiamos quedarnos con Chavez, total..... estamos tan acostumbrados a su venezolanidad que un señor como Rosales, con todo y su obra que segun el autor del blog, él no conoce, venga a inundar a Venezuela de cosas bien hechas: prefiero el lenguaje soez de los chavistas, el suciero de Caracas, los cogollitos y pare usted de contar.

Nos merecemos a Chavez, y mientras ellos nos ataquen con balas y groserias salgamosle nosotros con flores y plumas.

Noor! dijo...

sea como sea lo importante es salir a votar por q al momento de revisar las urnas hay q apelar¡¡¡

mosca por q la cosa no esta buena y se avecinan cosas malas¡¡ ya por alli esta en marcha de planes el golpe y los estudios afirman q el chavez no soltara esta tetica facil

tampoko hay q dejar q pueblo se enfrente contra pueblo por q dando un autogolpe las cosas se pondrian peor¡¡¡

con respecto al conde sea lo q sea es venezolano y tiene derecho a aspirar a presidente...

con rosales me atrevo tiene una gestion y su territorio ha sido una prueba contundente para ver q ala no gana chavez ni aumentando als becas de las misiones por q el frente es fuerte y la vision de los maracuchos es muy superior ojala el resto del pais imitara la conducta de trabajo del maracucho¡¡¡

en mi caso hay q ir a votar ahora todos quieren ser presidente yo quiero y nadie me apoya¡¡¡¡

la cosa esta fea amenazan contra nuestra libertad y soberania, la cortina d ehumo se levanta y nadie se da cuenta¡¡¡ q ciegos¡¡¡

en cuba ya se habla de la muerte de fidel y de q raul se acerca a USA ademas se habla de q danilo andersone sta vivo si señorrrr una posible cirujia de rostro le lelvo a vivir a europa por no comaprtir las politicas del gobierno¡¡¡¡

juan barreto demostro nuevamente q es mas marico q yo¡¡¡¡ y es horroroso¡¡¡¡

las fuerzas armadas estan pendiendo de un hilo seguir callando o actuar encontra de quien es el tirano¡¡¡

llamas a USA el imperio pero no lo atacas por q tienes miedo chavez¡¡¡¡

los ministros ni el presidente hacen vida publica social se ven en clincias caras, andan en carros lujosos, estudian en als mejores universidades,, bueno ams corrupcion ams de los mismo¡¡¡

el venezolano esta dando una leccion de conformismo total ,, donde estamos q no salimos a la calle por q la flojera por q el miedo, por q el temor¡¡¡¡¡

sal a votar
xxpresateeeeeee

doy de fiable esta informacion por contactos y por la conexion de mi familia lo unico q lamentamos es no poder hacer nada a tiempo nos sentimos atados de manos....

bueno otra cosa si chavez vendio el azucar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
si asi mismo osea luz pa otros oscuridad pa el venezolano q se jode dia a dia trabajando¡¡¡¡

EBE dijo...

....que difícil se me hace..