22 de agosto de 2006

¿Que por qué te quiero?

Hoy salió en el diario "El Universal" un artículo titulado "El mal de amores es un problema de salud pública" que me llamó poderosamente la atención. Walter Riso es el autor de un libro llamado "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy". El autor, experto en "dependencia emocional" explica que el amor irracional es un factor de riesgo para que se presenten casos de violencia intrafamiliar, la depresión y la ansiedad.
Luego de leer el artículo, recordé la canción que cantaba Carlos Mata y que sirvió de tema principal para la telenovela "Topacio", quizás una de las más exitosas de todos los tiempos (Grecia Colmenares pasó a la historia en su rol de cieguita inocente, Victor Cámara vivía sus mejores momentos de galán que rescata a su damisela en peligro, y su hermano Carlos conquistaba a la audiencia en su rol del amigo de Topacio, Cirilo, que era un poco lento).
La razón por la que me acordé del tema es que se hace la pregunta que normalmente las parejas NO se hacen: "¿por qué te quiero?" Y en el caso de que se lo pregunten, entonces las respuestas suelen ser absolutamente edulcoradas, kitsch, inocentonas, cursis o ridículas. La respuesta a esa interrogante rara vez proviene de la meditación profunda, del análisis racional, porque se supone que "sobre el amor no hay quien mande". Una cosa es la razón y otra la pasión. Y entonces, nos dejamos vejar o humillar "por amor", "porque es que él me ama así".
La canción es un claro ejemplo.

Powered by Castpost
¿Que por qué te quiero?
Porque aún yo siento
Ese primer beso
Que me diste justo
Cuando era el momento.
Y a pesar del tiempo
Vuelvo y te confieso
Sigue siendo absurda
Tu pregunta necia
¿Que por qué te quiero?

¿Que por qué te quiero?
Son mil cosas a la vez
Es estar contigo
Es buscar tu abrigo
Es un no se qué.

¿Que por qué te quiero?
Culpable es tu corazón
Inventaste un sueño
Donde soy tu dueño
Tu luna y tu sol.

¿Que por qué te quiero?
Son tantos motivos
Fui como tu cielo
Fui luz en tu sombra
Fui más que un amigo.

Conmigo supiste
Dominar tu miedo
Y con mi ternura
Pude demostrarte
Que por qué te quiero.

Que por qué te quiero...

No sé ustedes, pero creo que muchos deberíamos echarle una leída a ese libro, a ver si recuperamos un poquito de dignidad.
Besos y abrazos a quien corresponda...

8 comentarios:

Câline dijo...

Leyéndote recordé dos líneas de dos películas:

As good as it gets: "Tu me haces querer ser un mejor hombre".

Jerry Maguire: "Tú me complementas".

Pero para amar a otro, primero debemos amarnos a nosotros mismos... me parece.
Saludos cariñosos!

Anónimo dijo...

Pues si a citar medios vamos... De mi serie favorita (Lost), en su episodio final transmitido anoche:

Fragmento de la carta de Penny a Desmond:

"...all we really need to survive is one person who truly loves us..."

Naky Soto Parra dijo...

¡Soberbio post!

Pero la línea que seleccionó Caline es como demasiado ¡tú me haces querer ser un mejor hombre/mujer! ¡Wow!

Ahora -y por tu culpa- me voy a quedar tarareando la bendita canción todo el santo día ¡eso no se hace!

Un abrazo cegato,

Cafecontorta dijo...

ja! te imaginas que en vez de recordar esa canción te hubiese llegado a la memoria "¿Porque será"? (esa de los amores prohibidos) de Ruddy La Scala o "Bella Idiota" de Marco Masini?
Creo que el primer requisito para amar a alguien es querer vivir la aventura de amar. Yo soy de los que piensa que es esa una experiencia gratificante!

Câline dijo...

Oh! Alfiler es una belleza!! Y qué modales!! Es muy delicado comiendo su fresita. A ver si Clorofilo lo conoce y se me compone un poco.
Un abrazo verde para ti!

Jogreg dijo...

Caline: es que ahí está el tema, que muchos, gracias a ese amor irracional, creemos que nuestras vidas giran en torno al otro, lo cual nos hace emocionalmente dependientes. Debemos cultivar también nuestro amor propio.

Yoli: para sobrevivir solo se necesita a alguien que de verdad nos ame... confiar en ese amor es una energía que logra que el mundo se mueva.

Naky: no te quejes, que gracias a Dios no se me ocurrió una de Rudy La Scala: "Mi vida eres tú, y solamente tú".

Saldivia: completamente de acuerdo con vuestra mercé.

Caline: a ver si implementamos una moda... ya Naky tiene a Tostao, y es una nota...

*Raul* dijo...

CUENTO DEL BURRO
El doctor recien graduado es asignado a una zona rural y al cabo de unos meses se da cuenta que no habia ninguna mujer en el pueblo y que eran todos hombres. Despues de tomar un poco de confianza le pregunta a uno de sus pacientes: ¿Que que hacian ellos cuando tenian necesidad de sexo?, y el paciente le respondio que iban al rio. Llego el fin de semana y el doctor se fue al rio, en donde se encontro una enorme fila de hombres parados a la orilla. Al ser tan conocido en el pueblo, los lugareños le ceden el puesto al doctor, hasta que llega a ocupar el primer lugar. Al mirar adelante el doctor se da cuenta que hay un burro, y piensa : ".. Caramba ! ... ¿tener sexo con un animal? Pobre gente ! Y yo no puedo negarme ahora que tan gentilmente me han cedido sus puestos..." A los quince minutos del doctor estar desnudo y pegado por detras del burro, mientras todos los hombres de la fila miraban con respeto como besaba al burro, le mordia las orejas y sudando le agarraba sus tetillas.. uno de los hombres se le acerco sigilosamente y le pregunta : "..Doctor le falta mucho?, porque necesitamos el burro para cruzar el rio... del otro lado estan las mujeres....!!"

EBE dijo...

Sin duda que W Risso es un especialista de postín; lo escuché hablando en la radio y mi psiquiatra me lo ha recomendado como lectura de cabecera.
Besos mi niño