17 de noviembre de 2016

MECUS Día 10 - Cambio


Hemos llegado. En el aire sigue la sensación de miedo. Todavía parece que no nos atrevemos a jugar y a equivocarnos.

Partamos de la siguiente idea: en este momento, nada de lo que hagamos estará del todo bien. Vinimos a aprender, a corregir, a mejorar, y eso solo se logra cuando decidimos afrontar nuestros miedos.

Leímos un par de propuestas de adaptación de Valle Inclán. Puedo decir que la mía, aunque no la haya mostrado, era un desastre. "El Perro", se llama. Pero las reflexiones que se hicieron acerca de la construcción de conflictos y personajes me ayudaron a reescribir un par de cosas y agregar otras.

¿Qué se dijo? Que el teatro es cambio. Que vive del cambio, porque el cambio es acción, y en teatro siempre deben estar pasando cosas, tanto fuera como dentro de los personajes. Y ese proceso solo se detiene cuando el conflicto se resuelve, cuando el personaje consigue lo que quiere -o no.

Cuando un personaje aborda un conflicto, lo enfrenta desde una perspectiva que altera su estado de ánimo, sus emociones. Cuando hay cambios en los conflictos, es lógico que el ánimo del personaje también cambie.

El asunto es que cada vez me queda más claro que, ante el papel en blanco, ante el personaje inerte, ante el tema seleccionado, la duda es nuestra mejor aliada. La duda, y el valor que debemos tener para que nuestros personajes respondan a todas esas dudas. ¿Qué quiere el personaje? ¿Por qué lo quiere? ¿Qué pasa si logra lo que quiere? ¿Qué pasa si no lo logra, qué pierde, qué se juega? ¿Qué quiere el antagonista? ¿Por qué se opone a los deseos del protagonista y qué pasa cuando se opone? ¿Qué ocurriría si cede? ¿Cómo se sienten ambos frente a ese conflicto? ¿A dónde los lleva el conflicto, cuál es su reacción frente a esta situación? ¿Cuáles son las consecuencias de sus palabras y sus acciones? ¿Cómo avanza la historia?

Lo que decida el escritor ante cada pregunta es lo que puede hacer que la historia sea muy interesante o un bodrio monumental.

Tengo la enorme tentación de inventarme un mapa mental con este tema... Quizás me animo y lo comparto. A veces los mapas mentales pueden ser muy útiles, pero yo todavía no me acostumbro a hacerlos.

Toca seguir contestando preguntas sobre nuestros personajes. Pero yo me pregunto: ¿cuántos de nosotros tenemos ya personajes, luego de todo el proceso que hemos vivido hasta ahora? ¿han dado con alguna idea que les motive o aún siguen perdidos?

Es el momento de tomar decisiones, Ave María...

Creo que sería estupendo que el grupo tuviese un espacio para compartir lo que vamos haciendo, y además podamos ir recibiendo observaciones sobre ese trabajo. Tener un blog compartido no es tan complicado, e incluso podría ser privado. Ahí les dejo esa propuesta. También podríamos usar el propio grupo de facebook...

Lamentablemente, la profesora de Modelos de Conducta Humana no pudo ir hoy a clases, así que hoy llegué a casa más temprano... ;)

May the force be with you.

Jogreg

No hay comentarios.: