22 de noviembre de 2016

MECUS Día 12 - Revelación


Hoy el día comenzó con una actividad extra: ver el vídeo de la obra Daaalí, de Albert Boadella con Els Joglars. Prometían dos horas de "mejor no lo pienses mucho, déjate llevar, no analices demasiado, trata de disfrutar..." y me resultó más llevadera de lo que preveía. De hecho, me pareció divertida, dinámica, un montaje lleno de sorpresas, con un lenguaje propio, con actuaciones destacables. Muy, muy buena. Si no la han visto, véanla.

Luego, retomamos el taller de teatro. Esto está dando mucha tela que cortar. Lo que contaré tiene que ver con lo que he vivido hasta ahora en este seminario: hoy, finalmente, creo haber entendido lo que no me cuadraba.

Cuando he leído la escena que trajo el profesor, me recordó de algún modo algunas discusiones que están escritas en este blog. Luego de que la revisamos, cuando el profesor nos dijo que contestaríamos algunas preguntas sobre la protagonista, me dije: "hagamos el ejercicio, vamos a hacerlo tal y como él lo plantea, y además, vamos a hacer algo que se aleje de la primera opción que se me ocurra".

Edad de la mujer: 56 años.
Eso lo cambió todo. En ese contexto, que esta mujer que le pregunta al hombre si la ama tenga 56 años, provocó un cambio brutal en la idea que tenía de la escena. A partir de ahí, me dejé llevar sin importarme incluso que algunas respuestas pudiesen ser contradictorias (¿quién tiene la capacidad de decir que es una persona completamente coherente?). En 10 minutos tenía un personaje mucho más complejo que cualquier cosa que se me hubiese podido ocurrir en todo este tiempo.


Luego, hacer la "corriente de conciencia" fue absolutamente revelador. Pensar como Lauren (así la llamé, por Lauren Bacall), escribiendo con los ojos cerrados, sin corregir, sin comas, puntos, signos de exclamación, nada... Fue como verla nacer. Asistí al parto de Lauren. No puedo negar que fue emocionante, divertido, estimulante.

Y luego, el monólogo salió solo. Era natural. Y me di cuenta que tenía en mis manos a esta mujer:


Un poco más osada, acostándose con un niñato modelo, entregada a su trabajo, pero profundamente sola y necesitando un poco de apoyo. Porque el segundo personaje que lleva dentro es la damisela en peligro, la chica dura que, en el fondo, le encantaría tener algo de compañía, alguien en quien confiar.

En pocas palabras: me encantó.

Este proceso es muy distinto al que he realizado en otras ocasiones. No imaginé que el resultado pudiese ser este, y estoy dispuesto a seguirlo explorando. Creo que es importante que le dediquemos tiempo a escribir, a hacer los ejercicios, a pulir lo que se hace en clases, porque allí podría estar la clave del aprendizaje en todo esto.

Luego, tuvimos la charla con la profesora de la Universidad de Lisboa. Una mujer interesante, entusiasta, capaz de echar el cuento de la historia y la filosofía de la creación y la ciencia como si te estuviera narrando la última cotilla de la familia. Fue un paseo muy interesante por el pensamiento humano y sus expresiones enciclopédicas, que termina con un reto: ¿vas a seguir pintando como los renacentistas? Porque ese mundo... ese mundo ya no existe. ¿Cómo debería escribirse hoy en día, en este mundo cibernético de la información y la robótica? ¿Qué cambios sufre la creación literaria cuando vivimos un cambio de época?

Como para pensárselo, ¿no?

Jogreg is out.

No hay comentarios.: