15 de noviembre de 2016

MECUS Día 8 - Motivos


Hoy llegué exhausto a clases. Mi trabajo me entretuvo todo el día en una actividad frenética. Incluso fui a clases sin mi libreta, así que nada de apuntes. Hoy confiaré en mi memoria, razón por la cual no garantizo nada. Van avisados.

Subtextos. Razones por las que los personajes hacen lo que hacen, o dicen lo que dicen. Es la interpretación que hacemos como lectores, o espectadores, o directores, de lo que el escritor ha creado a través de sus personajes y sus tramas. Es un trabajo de análisis de todo lo que rodea a la obra: de su contexto, de su origen, de la historia del propio autor, de las pistas que probablemente haya dejado durante toda la obra... Lo que no quita la posibilidad cierta de que cada persona que trabaje el texto lo termine interpretando de formas distintas. Ciertamente, ayuda que el escritor deje señales sobre lo que realmente quiere decir, pero no siempre ocurre así (y de hecho, creo que no es necesariamente su trabajo). 

Un escritor tiene el derecho de decidir incluso cuál es su grado de complicidad con su público (sean directores, actores o espectadores), porque al final la obra es producto de la expresión de los pensamientos y emociones de ese escritor. ¿Acaso en la vida real todos somos capaces de comunicarnos de forma prístina? Incluso el más avezado cronista mago de las palabras puede ser malinterpretado y la comunicación puede no ser tan perfecta. Es un proceso humano, y por ende, cargado de fallas. Una obra (sea literaria o de cualquier otro tipo) tendrá quien la entienda, quien conecte con ella, con su autor y sus sentimientos, y tendrá quien no lo haga y considere que la obra es, por decir lo menos, lejana a sí. ¿Quieres comunicarte con todo el mundo? Entonces el uso del lenguaje tendrá que tener unas ciertas características, algunas normas, de las cuales puedes deshacerte si tu decisión, en cambio, es la de llegar a entenderte solo con quien esté en tu misma sintonía.

En todo caso, queda claro que un personaje está allí porque DEBE estar, porque la acción lo involucra, o porque él es la acción misma. Un personaje no puede estar en escena sin que le pase nada, sin que reaccione a lo que le rodea o a lo que le ocurre en su propia cabeza. El conflicto que hay a su alrededor o dentro de sí mismo es lo que lo hace avanzar, desarrollarse. Es lo que le da sentido a su propia existencia. Cuando dejan de ocurrirle cosas, ese personaje deja de tener razón de estar.

Pregunta interesante: ¿Qué es lo que hace de un escritor, un buen escritor? ¿Qué hace un buen escritor que lo diferencia de uno mediocre?

Hoy tocó gominolas. De ese sabor indeterminado de las gominolas.

TFM: tomo nota de cuatro posibilidades. Trabajo de creación en tres vertientes: teatro, periodismo o guión audiovisual. Cuarta posibilidad: ¿Cómo se crea? ¿Cómo es el proceso de creación literaria? ¿Cómo se enseña a crear? Mi pasado en el área pedagógica empezó a pegar brincos de emoción cuando escuchó el tema. Toca tomar una decisión y quiero tomarla antes de que termine noviembre, es decir, ya.

Y luego, hablemos de motivos. ¿Y de qué, si no? Hablamos de la pirámide de Maslow, otra vez, por enésima vez...

Pero también hablamos de McClelland... otra vez. Estos dos tíos me siguen acompañando en la vida...

Me gustó relacionar esto con las "big five" de la personalidad y el ejercicio de las fotos estuvo divertido. Me acordé de los ejercicios de escritura que hacía con Naky: una foto - un relato. 

Finalmente, hicimos el ejercicio de escribir un relato con nuestra primera memoria. Lástima que no pudimos leerlo, supongo que lo haremos en la próxima sesión.

Quiero hacer la exposición, me toca el 29 de noviembre. He escogido el tema de la importancia de la escritura, pero quiero meterle algo de un tema que me llama mucho la atención: nuevas tecnologías. Creo que puede resultar interesante.

Para cerrar: hoy, repito, estoy agotado. Todavía no me acostumbro a mi ritmo de trabajo, aunado a las actividades del postgrado. Estoy haciendo un esfuerzo de disciplina que es como un reto para mi, que disfruto un montón, pero que me tiene bastante cansado. Habrán notado que me gusta participar en clases, con todo lo que eso pueda implicar: es cierto que la idea es intentar hacer aportes pero también puedo terminar hablando de más o equivocándome y metiendo la pata. Pero siempre he creído que el salón de clases es el lugar para equivocarse, para decir lo que no es y para que te expliquen tu error. Afuera no puedes hacerlo: afuera, los errores pueden salir muy caros. Espero que nadie se moleste por ello.

Nos vemos mañana.

Jogreg is out.



No hay comentarios.: