23 de noviembre de 2016

MECUS Día 13 - Rubio

Hoy fue el primer día de Rubio, Juan Carlos Rubio. Fue muy interesante escuchar otras formas de acercarse al proceso creativo, entender las prioridades de un autor que hace el esfuerzo de dedicarse a expresarse con su propia mirada, sus formas particulares de comprender y asumir el teatro. Anécdotas aparte, es un tipo que vive el teatro como un proceso dinámico. Su obra cambia mientras la monta, respira y se mueve.
Parte de temas que le preocupan y le enamoran, investiga e imagina los argumentos, los personajes y sus conflictos porque cree en ellos. Y luego de mucho pensarlo, escribe. Solo cuando tiene todo claro se enfrenta a la pantalla en blanco y escribe, y eso ya suele ser mucho más rápido. "Lo importante no es ser original, sino ser auténtico". "Dudar es una gran herramienta para crear".
Para mañana: escoger algo que nos llame la atención del periódico que leemos regularmente y escribir una idea de historia, una sinopsis, algo de lo que te inspire eso, así como el por qué la elegiste.

Ahí les dejo eso... del trabajo se enteran mañana.

Luego, retomamos Modelos Dramáticos. Resumimos lo que hemos visto hasta ahora y luego entramos al teatro de la Memoria Histórica: la historia de los que no tienen voz, de las víctimas, de los que perdieron, de los oprimidos. Surge con las grandes tragedias de la humanidad en el siglo XX y la necesidad de restituir de algún modo la dignidad de las víctimas. Hacer justicia evitando el olvido, recordando siempre para que la injusticia no se repita. En el caso español, la guerra civil y el franquismo, el olvido como estrategia para la transición democrática fueron el caldo de cultivo para que hoy en día este teatro esté vivo y produciendo textos.
PROHIBIDO OLVIDAR.
Algo de esto utilizaré más pronto que tarde.
Jogreg is out.

No hay comentarios.: