21 de noviembre de 2016

MECUS Día 11 - TFM


Vale, que hoy he estado pensando más en el Trabajo de Final de Maestría que en las clases. Ya les iré contando, pero el asunto me tiene entusiasmado.

Hoy estuvimos revisando los textos que han ido avanzando algunos de los compañeros en el Taller de Teatro. Surgen las preguntas normales: quién es el protagonista, quién el antagonista, cuál es el conflicto, qué tipo de conflicto es, por qué quieren lo que quieren, cómo se sienten, cuál es la acción, cómo cambian.

Avance: ¿Cómo se resuelven los conflictos? De tres formas:
- El personaje logra lo que quiere (o no, según sea el caso). El asunto es que se resuelve a favor o en contra.
- Deus ex machina: la trama se resuelve desde afuera, casi de milagro, suele ser vista como una salida fácil impuesta por un "ser superior". Por cierto, existe la figura contraria: diabolus ex machina.
- El conflicto inicial se desarrolla hacia un conflicto más complejo, superior.

¿Qué me queda? Que llegó la hora de escribir. Que para avanzar en las tres clases que tenemos, tendría que estar escribiendo y creando YA y no más tarde. Debo intercalar horas de lectura con escritura y hacerlo pronto.

Hoy tocó Colacao caliente, saben, por la lluvia...

Luego, en Modelos Dramáticos, nos entretuvimos hablando de Juan Carlos Rubio, que vendrá dos días a darnos un taller. Luego, entramos a hablar de la postmodernidad porque parte del teatro que estamos viendo surge en esta época, aunque según la profesora, no se trata necesariamente de teatro postmoderno. Buena parte de la clase fue para revisar cómo fue evolucionando esa postmodernidad y cómo la falta de respuestas concretas a los problemas de la gente por parte de la democracia y el capitalismo han abierto brechas al populismo...

😵 😵 😵 😵 😵 😵 😵

Confieso que también me agarró de sorpresa. De pronto, estábamos hablando de política. En todo caso, fue para llegar a lo mismo que vimos la clase pasada: es un teatro que no intenta decir verdades sino desvelar la complejidad del mundo, y que incluso el autor no emite opiniones al respecto.

Tenemos pendiente hablar del teatro de la memoria histórica. La idea era hacerlo hoy, pero una discusión sobre si el teatro tenía la capacidad de generar cambios sociales, si es elitista o no, etc. nos terminó de consumir el tiempo.

Jogreg is out.

No hay comentarios.: